El viceministro encargado de Relaciones Exteriores, Jones Cooper Seferlis, con motivo del “50 Aniversario de Relaciones Diplomáticas entre Panamá y Bulgaria”, en nombre del presidente Laurentino Cortizo Cohen y la canciller Janaina Tewaney Mencono, proclamó un discurso ante la Embajadora de la República de Bulgaria en Panamá, Milena Georgieva Ivanova y miembros adjuntos del cuerpo diplomático, consular y otros representantes especiales.

El viceministro Cooper Seferlis, en su discurso evidenció elocuentemente “la amistad que ambas naciones han construido desde hace 50 años, a través de lazos culturales y oficiales que hoy se tejen con profunda interacción” revitalizadas mediante la presentación de las cartas credenciales ante la embajadora del “laborioso pueblo búlgaro”, Georgieva Ivanova y la embajadora de Panamá en la Republica Helénica, Julie Lymberopulos, concurrente desde febrero del presente año.

En este contexto, se resaltó que con “éste nuevo empuje se fortalecen las relaciones bilaterales”, al tiempo que (como país) reconocemos ese “toque común” compartido que impulsan nuestras relaciones, en torno a la significativa función de conectar zonas geográficas estratégicas en nuestras concernientes regiones.

Por un lado, Bulgaria, situada entre Oriente y Occidente de Europa, “con un clima y recursos favorables siempre ha sido testigo de un continuo intercambio histórico y cultural”; por parte de Panamá, ubicado en la zona mas angosta del Continente entre Sur y Norte América, y de notoria influencia caribeña-centroamericana, “ha cumplido con el rol estratégico Hub logístico a través del Canal de Panamá”.

De igual forma, Cooper  Seferlis hizo énfasis en el constante compromiso bilateral en dos temas puntuales: la emergencia climática y los programas educativos.

En referencia al primer punto, preponderó la importancia de prevalecer siendo naciones entregadas “con el cumplimiento de las economías verdes y el papel del turismo”; mientras que, en el segundo, se congratuló en “los beneficios que el gobierno de Bulgaria le ha otorgado a una gran cantidad de estudiantes panameños y panameñas, en una incansable búsqueda de mejorar la calidad educativa de nuestro país”.

También, contextualizo las actuales dinámicas internaciones de competencia geopolítica y seguridad, y la confianza que nuestro país tiene al contar con un “interlocutor” como Bulgaria, que comparten con Panamá “la visión del mantenimiento y protección de la paz y el establecimiento de un orden internacional justo y equitativo”, en las relaciones comerciales, económicas y culturales.

A modo de palabras concluyentes, el viceministro Cooper Seferlis, manifestó que el propósito de esta Celebración, era también para consolidar “un vínculo histórico de amistad y hermandad, pero con una mirada posibilista que nos permita robustecer nuestras relaciones con futuras aperturas de misiones diplomáticas y embajadas en ambos países”.

El 25 de marzo de 1973, el gobierno de Panamá, estableció relaciones diplomáticas con Bulgaria, el denominado “país mas antiguo de Europa”, debido a su establecimiento hace mas de 1,300 años.