Tras avalar el plan presentado ante el Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), el Embajador de Panamá ante el Reino de Los Países Bajos, Willys Delvalle, firmó en nombre de la República de Panamá el acuerdo para la verificación del proceso de destrucción de las ocho (8) antiguas armas químicas, ubicadas en la Isla San José.

En julio pasado, los países miembro del Consejo Ejecutivo de (OPAQ) respaldaron el plan presentado por Panamá para la destrucción de las ocho (8) municiones químicas identificadas durante una inspección técnica de la OPAQ en el 2002.  Dicha operación iniciará a mediados de septiembre del 2017 y tendrá una duración entre seis y ocho semanas.  La misma se realiza en virtud del histórico acuerdo de cooperación con los Estados Unidos de América, basado en el párrafo 12 del artículo IV de la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción.  Este acuerdo bilateral incluye el financiamiento y la ejecución de la operación por parte de los Estados Unidos y la operación está sujeta al monitoreo y verificación de la OPAQ.

Mediante la gestión diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores y colaboración entre los Ministerios de Seguridad, Salud y Ambiente, la República de Panamá ha dado un paso firme en el cumplimiento del mandato de la Convención sobre Armas Químicas, al tomar acciones concretas para deshacerse de las armas químicas en su territorio.