El saludo y agradecimiento del Gobierno, del Pueblo y de la Iglesia de Panamá, al Papa Emérito Benedicto XVI, expresaron la Embajadora ante la Santa Sede Miroslava Rosas , el Arzobispo Monseñor José Domingo Ulloa y el Obispo de David Monseñor José Luis Lacunza, durante visita de cortesía celebrada en el Monasterio Mater Ecclesiae.
En el marco de este encuentro, la delegación panameña transmitió la salutación del Presidente de la República Juan Carlos Varela Rodríguez y de la Iglesia de Panamá, al Pontífice Emérito , quien a su vez manifestó confiaran en sus oraciones por Panamá y por la gestión del gobierno.
Esta visita se realizó en gratitud al Papa Emérito quien bendijo las imágenes de Santa María la Antigua la Peregrina y la que actualmente reposa en la Catedral Metropolitana de Panamá, el 24 de Octubre del año 2012, en la Plaza de San Pedro.
En este encuentro estuvieron presentes el Secretario Privado del Obispo Emérito de Roma y Prefecto de la Casa Pontificia Monseñor Georg Ganswein, la Agregada de la Embajada de Panamá ante la Santa Sede, Carmen Inchausti, y el sacerdote panameño Ricardo Reyes Castillo. Un ejemplar de la tesis doctoral del Padre Reyes Castillo, sobre el pensamiento litúrgico de Joseph Ratzinger, publicada como libro por la Biblioteca de Autores Cristianos, fue entregada al Papa Benedicto XVI.
A su vez, el Santo Padre Benedicto XVI obsequio a los presentes una medalla conmemorativa de su viaje apostólico a México y Cuba en marzo del 2012.
Finalizada la visita la delegación panameña oró ante la imagen de Santa María la Antigua, ubicada en los Jardines de la Ciudad del Vaticano.