Bajo la estrategia de diplomacia pública que desarrolla el Ministerio de Relaciones Exteriores,  se realizó el lanzamiento de la primera actividad denominada “La Experiencia de la Cutarra”, dirigida al cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, como una herramienta de promoción de la marca Panamá, a fin de atraer inversiones extranjeras e impulsar actividades económicas en el interior del país que produzcan intercambios y experiencias exitosas.

Durante dos días, embajadores, jefes de misión y representantes de: Alemania, Bélgica, Bolivia, Honduras, Egipto, El Salvador, Corea, Japón, Rusia, Venezuela, México, Unión Europea, Trinidad y Tobago, República Árabe Saharaui, Kosovo, Santa Sede, Perú, Turquía y Costra Rica, recorrieron diversos y coloridos escenarios de la geografía nacional conociendo la historia y las tradiciones de nuestros pueblos.

El recorrido dio inicio en El Parque Arqueológico El Caño, ubicado en el distrito de Natá, Provincia de Coclé, allí los diplomáticos fueron recibidos por su directora, Mercedes Meneses quien realizó una introducción destacando aspectos históricos del sitio, desde su descubrimiento en 1926 hasta la inauguración del museo en 1979; posteriormente, la antropóloga panameña Julia Mayo, responsable de las excavaciones, acompañó a los diplomáticos a las áreas donde se realizaban los rituales ceremoniales funerarios de los jefes de la antigua sociedad Coclé.

Seguidamente, los embajadores fueron trasladados a la comunidad de Parita, en la Provincia de Herrera, donde recibieron información detallada acerca del Parque Nacional Sarigua, como su clima, flora, fauna y el singular proceso de salinización que experimentan esas ocho mil hectáreas de terreno.

Durante la siguiente actividad, la subadministradora de la Autoridad de Turismo, Denise Mariela Guillén, modeló la vestimenta tradicional de Panamá, luego una breve explicación sobre las normas y el uso correcto de las joyas que acompañan el atuendo; igualmente, se ofreció a los diplomáticos una amplia explicación sobre la historia de los tembleques, su evolución y la usanza apropiada.

Al caer la tarde, los embajadores disfrutaron de un viaje al pasado a través de la historia del Pausilipo, propiedad ubicada en  el distrito de Las Tablas y que perteneció al doctor Belisario Porras.

La Alcaldía de Las Tablas, por su parte, ofreció un significativo homenaje a los diplomáticos, a quienes entregó un reconocimiento durante una ceremonia protocolar. En ese contexto, el ministro encargado de Relaciones Exteriores, Federico Alfaro, expresó su complacencia por la ejecución de este proyecto y agradeció, en nombre del Gobierno Nacional, a los embajadores por la acogida dada a esta iniciativa.

“como representantes de sus respectivos países, ustedes son los mejores promotores para informar y divulgar nuestra cultura y su tradición; por ello, sabemos que esta vivencia que para algunos de nosotros es común a nuestros orígenes, para muchos de ustedes será una experiencia valiosa que seguramente compartirán con cada uno de sus nacionales.

La jornada culminó en la Villa de Los Santos, donde los embajadores saludaron al vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, abanderado del desfile del 9 de noviembre.

Toda esta experiencia tuvo su punto culminante el 10 de noviembre, durante el Grito de Independencia de la Villa de los Santos en una casa centenaria en la Enea de Guararé, donde ocho artesanos locales confeccionaron una cutarra autóctona personalizada para cada uno de los diplomáticos.

Con “La Experiencia de la Cutarra”, se promueven los destinos más importantes de nuestro país y los mejores escenarios naturales, culturales y folclóricos que muestran la esencia de las tradiciones del país.