Nueva York, (24/2/2023). Panamá votó el 23 de febrero a favor de una resolución que reitera la necesidad de alcanzar cuanto antes, en Ucrania, una paz general, justa y duradera de acuerdo con los principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en ella reanudación de la Décima primera sesión especial de emergencia de la Asamblea General.

Con este voto, el gobierno que dirige el presidente Laurentino Cortizo Cohen, reiteró la que ha sido una posición histórica de Panamá: “el diálogo constituye la única herramienta para la solución de los conflictos, en busca de la paz duradera entre las naciones en el actual escenario de la política internacional”.

La resolución reitera la necesidad de una retirada inmediata, completa e incondicional de todas las fuerzas militares del territorio ucraniano, “dentro de las fronteras reconocidas internacionalmente”, y además, solicita el cese de las hostilidades.

También exhorta a los Estados miembros, a redoblar su apoyo “a los esfuerzos diplomáticos encaminados a lograr una paz general, justa y duradera” y solicita a las partes en conflicto cumplir con sus obligaciones, en línea con el derecho internacional humanitario. Igualmente solicita “velar por no causar daño a la población civil, ni a los bienes de carácter civil”, y a “garantizar el acceso seguro y sin trabas de la ayuda humanitaria”.

Asimismo, pide “el cese inmediato de los ataques contra las infraestructuras críticas de Ucrania” y “pone de relieve la necesidad de garantizar la rendición de cuentas por los crímenes más graves de derecho internacional cometidos en el territorio de Ucrania, en base a investigaciones y enjuiciamientos adecuados”.

Panamá ratifica su compromiso con los propósitos y principios de la carta de la ONU. Como país pacifista, está comprometida en fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto a la igualdad de derechos , la libre determinación de los pueblos y en otras medidas adecuadas para fortalecer la paz universal a través del diálogo político.