La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, en el marco de su participación en la Segunda Reunión Ministerial de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), impulsó la importancia de la cooperación como vía para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y compartió los avances realizados por Panamá, a través de 3 áreas transversales como Derechos Humanos, Cambio Climático y Equidad de Género y con acciones como el establecimiento del Consejo para  la Paridad de Género y el Informe Nacional Voluntario de avances de los ODS.

A la vez, reafirmó el compromiso de Panamá con la democracia y lamentó que en la Declaración de Bruselas no se incluyeran visiones conjuntas entre ambas regiones en relación a la situación que viven países en América Latina. Aprovechó el espacio para afianzar el compromiso de Panamá con la transparencia fiscal, la seguridad regional y lucha contra el narcotráfico.

Durante este espacio regional, la canciller sostuvo diversas reuniones bilaterales con el Canciller de Ecuador, José Valencia, el Ministro alterno de Asuntos Exteriores de Grecia Georgios Katrougalos y con la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini.

Al vicecanciller griego le agradeció la decisión del Gobierno Helénico de excluir a  Panamá de la lista de países no cooperantes en materia fiscal. La Vicepresidenta y Canciller panameña conversó  sobre  las acciones a nivel interno  e internacional adoptadas por el Gobierno de la República de Panamá en materia de transparencia y control fiscal  para evitar la evasión, entre estas la ratificación de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal. A la vez, impulsó el fortalecimiento de la agenda bilateral, invitando al establecimiento de una misión diplomática en Panamá, que sirva de plataforma de conexión para América Latina, propuesta que fue recibida con beneplácito y se acordó en el trabajo conjunto rumbo al establecimiento de una Oficina Comercial en Panamá en los próximos meses.

Mientras con el Canciller ecuatoriano reiteró la posición de Panamá de seguir trabajando a nivel diplomático con jurisdicciones de América Latina, Europa y Asia para afianzar la relación bilateral, e impulsar los pasos necesarios para la exclusión mutua de listas discriminatorias de cara a fortalecer los nexos comerciales, económicos y de amistad que unen a ambos pueblos.

En el encuentro bilateral con la Alta Representante de la Unión Europea, la canciller panameña se refirió a los hitos alcanzados por  Panamá en materia  de trasparencia fiscal, estándares internacionales y cooperación internacional. Compartieron desafíos regionales de cara a la Agenda 2030 como el financiamiento para el desarrollo y la importancia del multilateralismo para abordar los desafíos regionales en temas como democracia y equidad de género. La Vicepresidenta aprovechó para informar sobre los avances del Centro Logístico Regional para Asistencia Humanitaria, el cual brindará asistencia a los países del continente americano y cuya inauguración será en los próximos meses para lo que la  Vicepresidenta aprovechó para extender una invitación y al cual la líder de la Unión Europea mostró interés en trabajar conjuntamente y explorar su participación.