El gobierno de Estados Unidos notificó a Panamá que en enero próximo llegará al país el equipo técnico que evaluará el procedimiento a utilizar para limpiar de armas químicas la Isla San José, informó este viernes el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega. “Ellos van a mandar un equipo técnico preliminar que tendrá la responsabilidad de evaluar la manera que se va a disponer de esas armas químicas sacando así a Panamá de la lista de la Organización para la Prohibición de Amas Químicas (OPAQ), de un país con armas químicas sin detonar”, precisó Núñez Fábrega. “Lo primero que ellos tienen que ver es la fragilidad de lo que hay en la Isla San José, ya que han pasado ya 50 años de que esas armas están allí y algunas es posible que se hayan descompuesto. Eso lo tienen que determinar los expertos”, explicó el canciller Núñez Fábrega.
«Esta misión no representará costo alguno para el país ya que Estados Unidos siempre ha estado anuente a cumplir con este compromiso», señaló el jefe de la diplomacia panameña. Esto ha sido resultado de las gestiones del Gobierno Nacional y de la última conversación sostenida con el Secretario de Estado John Kerry, dijo Núñez Fábrega.
El gobierno anterior no adelantó ninguna gestión al respecto, mientras que durante la administración de la presidenta Mireya Moscoso se realizó un inventario sobre el particular, añadió. Según este inventario son unas ocho armas químicas sin detonar que existen en la Isla San José, puntualizó el ministro de Relaciones Exteriores.
«Lo más importante es limpiar para salir de esa lista de la OPAQ, devolver el valor turístico al lugar y la tranquilidad a los moradores y visitantes», indicó el canciller Núñez Aclaró que lo que se haga con las armas químicas es un asunto altamente técnico que corresponde a los expertos estadounidenses. Las únicas armas químicas que se encuentran en Panamá están en Isla San José y fueron abandonadas por el ejército estadounidense después de la Segunda Guerra Mundial.