Gracias a una iniciativa de los funcionarios de la embajada de Panamá en Bolivia, el Ministerio de Cultura y SerTV, junto a la profesora Gilda Nogales, los niños y niñas de 4to grado de la Unidad Educativa República de Panamá escribieron el libro “Escrituras Mágicas: Aventuras a lápiz y papel”.

El embajador de Panamá en Bolivia, Enrique Garrido Arosemena, en el acto de presentación exhortó a los niños y niñas para que continuaran cultivando este hábito de la lectura y escritura, lo cual les permitirá desarrollar y fortalecer sus capacidades de reflexión y crítica; al igual que ayudará a mejorar la expresión de sus emociones.

El libro recopila los trabajos escritos e ilustraciones realizados por los estudiantes en diferentes sesiones donde se pusieron en práctica diversos géneros literarios y técnicas narrativas.

Durante la actividad, los jóvenes intercambiaron opiniones sobre las diferencias y similitudes entre las costumbres y tradiciones en torno a la Semana Santa entre Panamá y Bolivia.

La escritura creativa implica una serie de beneficios especialmente durante la educación primaria, tales como: el desarrollo del pensamiento, del aprendizaje, de la empatía y la habilidad de escuchar; el desarrollo del lenguaje y la expresión; y mejora de la concentración y reflexión.

Esta iniciativa surgió con el intercambio cultural realizado, durante la Semana Santa, cuando funcionarios de la Misión Diplomática compartieron con los estudiantes el audio teatro “La Noche del Viernes Santo”.

Al acto asistieron miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Bolivia, representantes y padres de familia de la Unidad Educativa República de Panamá, y representantes del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia.