El Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, será uno de los expertos internacionales que co-presidirá el Comité Independiente de expertos nacionales e internaciones establecido por el Gobierno de la República de Panamá para evaluar y adoptar medidas que fortalezcan la transparencia del sistema financiero y legal del país.

Así lo anunció la Vicepresidenta y Canciller de la República Isabel de Saint Malo de Alvarado, al tiempo que también informó de la integración a este comité del Profesor de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Basilea, Suiza,  Mark Pieth.

De Saint Malo de Alvarado explicó que este Comité Independiente estará integrado por ocho expertos, de los cuales cuatro serán nacionales y cuatro internacionales. Igualmente detalló que el mismo será co-presidido por un experto nacional y uno internacional.

Ejecutoria de Stiglitz

Stiglitz es un reconocido economista y catedrático estadounidense ganador del Nobel de Economía en el año 2001. En la actualidad es presidente de la Asociación Económica Internacional y profesor en la Universidad de Columbia.

Su trabajo ha contribuido a mejorar el desempeño económico de países en América Latina y Asia.

La labor de Stiglitz al frente del comité independiente, junto a otros expertos nacionales e internacionales, será la de evaluar las políticas vigentes de Panamá para prevenir que su centro financiero y legal sea utilizado por el crimen organizado global  en prácticas como el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.

Gestión de Pieth

Por su parte Pieth, de 1989 a 1993, fue Jefe de la Sección – delincuencia económica y organizada en la Oficina Federal de Justicia (Ministerio de Justicia y Policía). En este cargo, elaboró la legislación contra el blanqueo de dinero, el crimen organizado, el abuso de drogas, la corrupción y la confiscación de los activos.

Fue miembro del Grupo de Acción Financiera sobre el blanqueo de capitales (GAFI), y  del Grupo de Acción Química de Precursores Químicos y Presidente de un grupo intergubernamental de expertos encargado por las Naciones Unidas con la determinación de la extensión del tráfico ilícito de drogas.

Desde 1990 hasta finales de 2013, Pieth presidió el Grupo de Trabajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el soborno en las transacciones comerciales internacionales, que también participa en la Iniciativa Banca Wolfsberg AML como facilitador. En la primavera de 2004 fue nombrado por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Comité de Investigación Independiente sobre el programa Petróleo por Alimentos de Irak.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela anunció la semana pasada la integración de este comité independiente para fortalecer las acciones y la cooperación de Panamá a nivel internacional en materia de intercambio de información para la transparencia financiera.

La próxima semana el ministro de Economía y Finanzas Dulcidio De la Guardia viajará a París, Francia para reunirse con su similar en este país para eleva elevar  la solicitud del Gobierno panameño para que se  reconsidere la decisión de este país de incluir a Panamá en la lista de paraísos fiscales.