Las modificaciones a la Ley Orgánica N° 28 del 7 de julio de 1999, del Ministerio  de Relaciones Exteriores, que regula la  Carrera Diplomática y Consular, surgen como una necesidad apremiante, largamente aplazada, que requiere realizar los ajustes necesarios para contar con un mayor número de profesionales especializados a fin de poder afrontar los grandes retos de la política exterior panameña y la nueva agenda internacional de desarrollo, indicó a los medios de comunicación Itza  Broce, Directora General de la Carrera Diplomática y Consular.

Ante las interrogantes de los estudiantes de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá, la Directora General explicó que debido a las nuevas dinámicas y exigencias de las relaciones internacionales, se plantea la necesidad de realizar Concursos Públicos anuales de Primer Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular. “Se hace impostergable la incorporación de un mayor número de profesionales y de especialistas de diversas carreras universitarias afines”, expresó la Directora Broce. Añadió que la Cancillería actualmente cuenta con un equipo de colaboradores que en un 80% son  egresados de Relaciones Internacionales y de darse un Concurso, evidentemente éstos tendrán una ventaja con respecto a los profesionales de otras carreras, por sus conocimientos en materia de relaciones internacionales.

Por otro lado,  expresó que los cambios propuestos a la Ley N° 28 incorporan sugerencias planteadas por los representantes de la Universidad de Panamá.  “Es importante destacar que en el marco de las reuniones sostenidas con la Vicepresidenta y Canciller de la República y con el Vicecanciller, se ha logrado consensuar la mayoría de las modificaciones” destacó la funcionaria.

Para concluir, la Directora General comunicó que la Ley de Carrera Diplomática y Consular que actualmente rige es la más restrictiva de toda la región, porque sólo permite que ingresen por Concurso, egresados de la carrera de relaciones internacionales, cuando la dinámica internacional de hoy en día exige mayor diversidad y especialidad en derecho, ciencias políticas, economía, en materia fiscal, cambio climático, seguridad alimentaria, seguridad, comercio y negocios internacionales, sociología, entre otros.

La República de Panamá cuenta actualmente  con 55  profesionales  de  Carrera Diplomática y Consular, cifra que urge aumentar para poder atender las más de 118 representaciones diplomáticas y comerciales en el exterior,  ante lo cual la Cancillería, mediante  la modificación a la Ley, se propone incorporar al menos 100 nuevos miembros en los próximos cuatro años.