El pasado 10 de junio de 2015 se llevó a cabo la VII Reunión del Consejo de Ministros del Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP) en Antigua, Guatemala.

El evento fue presidido por la ministra de Salud Pública de República Dominicana, la Dra. Altagracia Guzmán Marcelino, en su calidad de presidente Pro Témpore del SMSP y contó con la presencia del Lic. Luis Enrique Monterroso, ministro de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala; así como funcionarios de alto nivel de los ministerios de salud de los ocho países restantes de la región y de la Dra. Lidia Fromm Cea, directora ejecutiva del Proyecto Mesoamérica.

De cara a la XV Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, a realizarse en junio de 2015, los ministros y representantes de Mesoamérica a solicitud de los jefes de Estado y de Gobierno, refrendaron su compromiso de impulsar la cooperación regional en materia de salud mediante la aprobación de los Planes Maestros en materia de:

  1. Dengue y chikingunya
  2. Malaria
  3. Seguridad vial y
  4. Atención primaria a la salud.

Dichos planes fueron elaborados por técnicos de los países con la coordinación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y financiamiento de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID). Con ellos, se cuenta con una hoja de ruta para hacer frente a algunos los principales retos a la salud en Mesoamérica, a través de un marco lógico sustentado en metas con actividades, indicadores y resultados esperados.

Además, en el marco del llamado a fortalecer las capacidades reguladoras en Mesoamérica, que realizó el Consejo de Ministros, se presentaron los avances de la cooperación que las agencias reguladoras sanitarias han llevado a cabo. Así mismo, se reiteró la invitación al “Taller sobre el proceso de evaluación y autorización de medicamentos” a los países del Proyecto Mesoamérica que servirá para la implementación de mejoras prácticas regulatorias en las agencias de la región.

De igual forma, durante la reunión se abordó el trabajo que el Instituto Mesoamericano de Salud Pública ha realizado en el marco del Sistema y se acordó una hoja de ruta para favorecer su papel como capacitador de recursos humanos y se facilite la implementación de los Planes Maestros.

El Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP) tiene como objetivo generar bienes públicos regionales para hacer frente a retos comunes en materia de salud y forma parte de uno de los ejes prioritarios de acción impulsados dentro del marco del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.