• Plantear la posición de Panamá como país de diálogo para la región y América Latina.

• Fortalecer la participación de Panamá en espacios de debate multilateral importante para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.

Panamá, 12 de enero (2023). La viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Yill Otero, cumple misión oficial en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, con la finalidad de sostener importantes encuentros con miembros de la ONU, participar en la reunión ministerial de la 12° sesión del Consejo de Seguridad y en la Ceremonia de Entrega de la Presidencia del Grupo del G77, celebrada en Estados Unidos.

La agenda de la viceministra dio inicio con una reunión de coordinación con la embajadora de Panamá ante Naciones Unidas, Markova Concepción y con la coordinadora Residente, Ana Graca, con quienes revisó la agenda propuesta para este 2023, detalles logísticos y demás temas relacionados con la misión. La ocasión fue propicia para hacer un productivo recorrido por las instalaciones de las oficinas de la Misión Permanente.

Asimismo, la alta funcionaria, sostuvo una importante reunión con la directora de las Américas del Departamento de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas, Laura E. Flores H. También, aprovechó la oportunidad para compartir con el Subsecretario General de Apoyo a la Consolidación de la Paz, Oscar Fernández-Taranco y con el oficial de asuntos exteriores enfocado en la cooperación internacional para el desarrollo, Rafael Beleboni liason.

En otras reuniones, la viceministra panameña, compartió con la directora de Programas y Operaciones de la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC), Xiaojun Grace Wang, donde intercambio conocimientos para el fortalecimiento de las capacidades de los países para promover la cooperación Sur-Sur y triangular.

Durante su intervención en el Consejo de Seguridad, Yill Otero, manifestó que: “El mundo enfrenta una crisis global sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial que nos obliga a redoblar esfuerzos para la paz y reestablecer las condiciones para su sostenibilidad. Ante este escenario Panamá está convencida de que la paz y seguridad internacional se fundamenta en el pleno respeto de los derechos humanos, así como la promoción del diálogo y la concertación entre estados”.

De acuerdo con la viceministra Otero, luego de los efectos devastadores de la pandemia COVID-19 y la guerra en Ucrania, Panamá ha podido manejar la gobernabilidad y la estabilidad solamente a través del diálogo, lo que se ha traducido en una paz sostenible y en una recuperación progresiva en la nación.

“Panamá reafirma su apego a los principios contenidos en la Carta de las Naciones Unidas que dieron pie a un mundo construido sobre la base del diálogo y la cooperación. El imperio de la ley estriba en un ordenamiento institucional, internacional y vasto, donde la efectividad del multilateralismo repose en marcos legales justos y estables. Fortalecerlo conlleva a que apliquemos nuevos enfoques acordes con nuestros tiempos como la indispensable participación de las mujeres para lograr una paz duradera basada en la resolución: Mujer, paz y seguridad. En las Naciones Unidas edificamos estructuras claves para reforzar un sistema de justicia internacional y un sistema universal de la protección de los derechos humanos, desarrollando diálogos para reformar el Consejo de Seguridad, fortalecer la Asamblea General y consolidar las operaciones de mantenimiento de la paz en la búsqueda de una nueva gobernanza”, puntualizó la viceministra Otero.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es el organismo de las Naciones Unidas encargado de mantener la paz y seguridad entre las naciones. El Consejo de Seguridad puede tomar decisiones (conocidas como “resoluciones”) y obligar a los miembros a cumplirlas, de acuerdo con lo establecido por la Carta de las Naciones Unidas.

El Consejo está conformado por 15 naciones, 5 miembros permanentes con derecho de voto: los Estados Unidos, el Reino Unido, la República Francesa, la Federación Rusa y la República Popular China y 10 miembros temporales, electos por la Asamblea General de la ONU por un período de 2 años. Los 5 miembros permanentes tienen derecho a voto.

Con esta visita, Panamá reafirma su compromiso internacional en la participación de foros multilaterales a fin de elevar la política de Estado, la paz social y la gobernabilidad del Istmo en la región.

La viceministra Otero regresa el día de hoy a Panamá para continuar con su agenda de trabajo.