El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene a bien informar que el día 27 de junio de 2011, la Secretaria de Estado de los Estados Unidos de América ha presentado un informe sobre Trata de Personas del año 2011, en el que califican a Panamá en el nivel 2 de la lista de observación. Resulta importante aclarar que las apreciaciones del Gobierno Americano deben ser consideradas por nuestro país, como parte del intercambio de información y de buenas prácticas que debe existir entre los Estados partes de las Convenciones y los Protocolos que combaten dicho delito.

El Estado Panameño ha realizado grandes esfuerzos por si mismo y con la ayuda económica y asistencia técnica de gobiernos amigos y de organismos internacionales para reforzar el combate a la Trata de manera integral. Igualmente, ha demostrado su voluntad de cooperar con la comunidad internacional como parte de su responsabilidad compartida para combatir este flagelo en todas sus formas y contra la delincuencia organizada trasnacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores en ese sentido, informa que en el último año se han emprendido acciones en coordinación con otras instituciones del Estado para reforzar la lucha contra la Trata y cumplir con los estándares internacionales. En atención a lo anterior, se encuentra redactando una propuesta de modificación a la ley 16 de 31 de marzo de 2004, a fin de hacer viable el cobro de un dólar, a todas las personas que salen por el aeropuerto de Tocumen, y así lograr ejecutar los programas y proyectos contemplados en el Plan Nacional contra la Trata.

Asimismo, el Estado se encuentra apoyando la gestión de la Secretaría Ejecutiva de CONAPREDES, para alentar la colaboración de todo el sector público, en el cumplimiento de los objetivos dispuestos en el Plan Nacional. A este respecto, CONAPREDES se reunió con la Autoridad de Turismo de Panamá para recibir información sobre los adelantos en el tema de la emisión del código de conducta para el sector hotelero que incluye la obligación de informar sobre las consecuencias legales de la explotación y abuso de personas menores de edad y la Campaña dirigida al Sector Turístico, para Prevención de este Delito.

En el plano de la cooperación, se encuentra participando y recibiendo capacitación para Protección a Victimas, Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad para Combatir la Trata de Personas, y un Inter-aprendizaje de la Trata y los retos de la modernización normativa y protección a las victimas, con el apoyo de OEA, OIM, y Estados como México, Canadá, y Estados Unidos dentro del Marco de la RED Regional de Combate a la Trata de la Conferencia Regional de Migración, CRM, de la cual Panamá es Estado parte.

El 18 de octubre de 2010, el Gobierno del Presidente Ricardo Martinelli, consciente de la seriedad con que debe manejarse el tema de la trata de personas, instaló la Comisión Técnica encargada de la redacción de un proyecto de Ley que adecué la legislación nacional a los lineamientos internacionales adoptados por Panamá en materia de trata de personas, la cual fue creada mediante Decreto Ejecutivo No. 160 de 27 de septiembre de 2010.

En ese sentido, luego de varias sesiones, el miércoles 2 de marzo de 2011, la Comisión Técnica presentó al Ministro de Seguridad Pública el Proyecto de Ley, el cual contiene normas dirigidas a elevar a tema de “Estado” la Política Nacional contra la Trata de Personas. En esta ley se establece un Plan Nacional contra la Trata de Personas con miras a la prevención y a la protección y asistencia de las víctimas y posibles víctimas, promover las investigaciones y procesamiento de casos.

Con esta Ley, se está creando la Comisión Nacional contra la Trata de Personas como un organismo técnico administrativo, adscrito al Ministerio de Seguridad Pública y se presentan modificaciones al Código Penal con miras a tipificar como delitos todas las formas de trata y las actividades conexas.

Este Proyecto de Ley busca, en su aspecto penal, adecuar la legislación para hacer más efectiva el procesamiento de los casos, atendiendo de manera integral la problemática de la Trata desde el ámbito de la Prevención, la Persecución, la Investigación y el Enjuiciamiento de Tratantes, así como, la debida atención y protección de las víctimas de dicho delito.

El Estado Panameño reconoce que hay mucho trabajo que hacer por delante y que las metas solo pueden ser alcanzadas en la medida en que las autoridades nacionales colaboren mutuamente, ejerciendo cada una el rol que les corresponde en el Estado para combatir este flagelo, así como continuar cooperando con los países de la región y los Estados Miembros de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Convención de Palermo) y sus protocolos.