En el contexto de la Presidencia Conjunta del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) Guatemala-México para el segundo semestre de 2020, Comisionados Presidenciales de los 10 países miembros del PM y Socios del Grupo Técnico Interinstitucional del PM (GTI), se reunieron en una sesión virtual para celebrar la tercera Comisión Ejecutiva del PM de este año 2020.

Este encuentro mesoamericano, presidido por el Vicecanciller de Guatemala y Comisionado Presidencial, Carlos Ramiro Martínez, contó con representación de Panamá en la figura de la embajadora Carmen Gisela Vergara, Comisionada Presidencial de Panamá .

En el bloque destinado a la Agenda Mesoamericana de Cooperación, fueron presentadas iniciativas y avances en la implementación de programas en la región que benefician a la población sobre todo en estos momentos, en que cada país ejecuta acciones para mitigar los efectos derivados de la pandemia por COVID-19.

Entre los proyectos abordados, se destaca la nueva iniciativa del proyecto “Impulso del Turismo en la Región Mesoamericana”, que tiene como objetivo apoyar la recuperación del turismo a través de soluciones para uso compartido de los gobiernos y el sector privado que logren mitigar el impacto de la crisis en las empresas turísticas, en su mayoría pequeñas, y trabajadores, prepararlas para la recuperación posterior a la COVID-19.

El BCIE por su parte presentó la hoja de ruta de la consultoría regional del Plan de Inversiones del Proyecto Mesoamérica para la definición del mismo, en el marco de los trabajos impulsados por la Comisión de Promoción y Financiamiento (CPF).  Iniciativa  que será validada por todas las partes para proceder a presentar de manera formal una solicitud de cooperación financiera al BCIE.

El BID, expuso el resultado de los trabajos de la Comisión Técnica Regional de Transporte (CTRT) y la Comisión de Promoción y Financiamiento (CPF) en la identificación de inversiones en infraestructura vial y servicios en el Corredor Pacífico. Así como, la proyección de acciones a realizar en el segundo semestre del año 2020.

En tanto CEPAL, mostró los aportes y consideraciones técnicas que ha puesto a disposición de los países de la región en el tema de telecomunicaciones para la consolidación de la Agenda Digital Mesoamericana, mediante la prestación de una asistencia técnica brindada a COMTELCA para la realización de la consultoría, que identifique prioridades regionales para la construcción conjunta de tan importante proyecto.

Por parte del Consejo Empresarial Mesoamericano (CEM), espacio de coordinación y diálogo entre empresarios de los países miembros del Proyecto Mesoamérica para fomentar inversiones, mayor intercambio comercial y negocios para fortalecer el desarrollo incluyente en la región. El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) de Guatemala, presentó su plan de trabajo como Presidencia Pro Témpore del CEM para el segundo semestre de 2020.

Se presentaron informes de avances de otras importantes iniciativas y se  recibió la propuesta de Declaración Conjunta de la Comisión Ejecutiva frente a la COVID-19, para emitir comentarios  y así refrendar las acciones regionales y la continuidad de la cooperación conjunta para enfrentar coordinadamente los retos que representa la pandemia y la post pandemia.

La cuarta reunión de la Comisión Ejecutiva se programó para ser realizada tentativamente  en la tercera semana del mes de noviembre.