Señora Embajadora,

Miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá,

Señores representantes de las instituciones nacionales, Señores miembros de la prensa,

Señoras y señores,

Amigos todos:

En nombre del Excelentísimo señor Presidente de la República Ricardo Martinelli Berrocal, del señor Canciller de la República Roberto C. Henríquez y en el mío propio, quiero presentar a la señora embajadora S.E. Sylvia Cesaratto, nuestras sinceras felicitaciones en ocasión de la Celebración del día Nacional del Canadá, siendo especial este momento, para extender los mejores votos por la prosperidad y el bienestar del pueblo y gobierno canadiense, así como para regocijarnos una vez más por la celebración del jubileo de diamante de su majestad la Reina Isabel II.

Existen excelentes lazos de amistad y cooperación entre nuestros países, dinamizados en estos momentos por la destacada labor de la señora embajadora y deseamos que continúen profundizándose y desarrollándose en las diferentes esferas de interés mutuo, como ha estado sucediendo por los últimos 50 años, desde el inicio de nuestras relaciones diplomáticas, un 11 de agosto de 1961.

Por ello, estimo que la oportunidad resulta propicia para resaltar el compromiso prioritario de Canadá, quien a través de las políticas impulsadas por el Primer Ministro Stephen Harper, ha decidido jugar un gran rol, por largo tiempo en nuestro continente, con el propósito de contribuir a la construcción de un futuro de prosperidad, seguridad y democracia hemisférica, objetivos que sin duda se han reflejado en nuestra relación bilateral.

Como vemos, los lazos que unen a nuestros estados se encuentran sustentados en intereses y valores compartidos tal y como lo demuestran por ejemplo, la adhesión de nuestros países a la doctrina de seguridad humana.

Panamá reconoce el papel jugado por los gobiernos de Canadá y Noruega en la creación de la red de seguridad humana, espacio al cual se ha incorporado recientemente nuestro país con la anuencia de los estados miembros.

Esto es importante pues apunta a la cercanía en las posiciones asumidas por nuestros gobiernos en situaciones como las que se viven actualmente en la República Árabe de Siria, las cuales sin duda resaltan la responsabilidad de los miembros de la comunidad internacional de proteger a las poblaciones de conductas que comprometen la seguridad humana, como son el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra, la depuración étnica, siendo actos que entendemos afectan la paz y seguridad internacional, y que deben ser atendidos conforme lo establecen las disposiciones de la carta de las naciones unidas conjuntamente con los tratados relevantes en materia de derechos humanos, derecho internacional humanitario, refugio y el derecho penal internacional.

La necesidad de prevenir las circunstancias que propician el surgimiento de conflictos con estas potenciales consecuencias, subyacen sin duda, en la apuesta y compromiso compartidos de nuestros gobiernos con los métodos pacíficos de solución de conflictos, el respeto y garantía de la democracia, los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

A veces los valores son intereses. y ello se ve reflejado en el trabajo que nuestras respectivas cancillerias y embajadores han adelantado para llevar a la práctica nuestra política exterior. Reflexionemos por un instante en materia de prosperidad.

Debemos decir que no es casual que hoy podamos celebrar con satisfacción el avance del tratado de libre comercio entre Canadá y Panamá, el cual fue firmado el 14 de mayo de 2010, en la ciudad de Ottawa, por el entonces ministro de comercio e industrias de panamá y hoy Canciller de la República S.E. Roberto C. Henríquez y su homólogo canadiense, S.E. Peter Van Loan, el cual fue aprobado en Panamá mediante ley no. 69 de 26 de octubre de 2010 y presentado el proyecto al parlamento canadiense el 15 de noviembre de 2011.

Estamos seguros que en un futuro muy cercano podremos estar disfrutando de las muchas ventajas que el mismo habrá de ofrecernos, entre otras cosas, aumentar la protección, transparencia y seguridad de los inversores canadienses en panamá y viceversa.

Conviene precisar que la actividad económica canadiense en panamá se concentra en empresas instaladas en la Zona Libre de Colón, en bancos, compañías de producción de energía, sector inmobiliario y en los últimos años, con el auge del mercado inmobiliario en panamá, en turismo de segunda residencia.

Esta vibrante actividad comercial y financiera es la que nos permite destacar con satisfacción que Canadá es, en estos momentos, uno de nuestros más importantes socios de exportación. Asimismo, debemos recordar que hace un año, la compañía panameña de aviación (copa) inauguró los vuelos en la ruta Panamá-Toronto, los cuales contribuyen a fortalecer la apertura comercial y turística entre nuestros países.

Hoy día, esa ruta es un completo éxito, que demanda de más frecuencias, así como de la apertura de una nueva ruta entre Panamá y Montreal. Señora embajadora, Panamá cree en el beneficio de una mayor interconexión aérea entre ambos países, y no descansaremos en nuestro compromiso por fomentarla.

Esto nos lleva mencionar en esta oportunidad que Panamá puede ser un socio presencial de Canadá, dado el liderazgo que nuestro país ejerce en la región, toda vez que hemos mantenido en los últimos años un crecimiento económico que oscila entre el 8 y 10%, tenemos uno de los más altos ingresos Per capita en América Central, hemos promovido la inversión extranjera directa la cual creció un 20% en el año 2011, razón por la cual somos sede de importantes empresas multinacionales.

Por ello no es casual que panamá este ubicado entre los 50 países más competitivos del mundo, ocupando el primer lugar en Centroamérica y el segundo de América Latina.

También debe destacarse el servicio que presta la posición geográfica y la infraestructura logística de mi país al comercio Marítimo internacional, lo cual explica que seamos un líder mundial en abanderamiento de naves teniendo el 23% de la flota mundial, y es causa y razón de ser del importante megaproyecto de ampliación del canal interoceánico.

Por otra parte, la oportunidad es propicia para reconocer en la noche de hoy, el gesto del ministro de relaciones exteriores de Canadá, S.E. John Baird, el cual dejó saber al gobierno de panamá, que junto al ministerio de ciudadanía e inmigración de Canadá, se logró agilizar el procesamiento de las solicitudes de visas las cuales llevan su proceso de aprobación en ciudad de Guatemala, pero se imprimen en Panamá, situación que el ministro cataloga como “algo único en la región”.

En el marco del convenio de cooperación en las áreas de la educación y la formación entre el gobierno de Panamá y el Gobierno de Québec, Canadá brindó cooperación bajo la modalidad de becas, las cuales brindaron la valiosa oportunidad a estudiantes panameños de cursar estudios de nivel superior, por lo que extendemos nuestro agradecimiento por las becas otorgadas, las cuales, estamos seguros, contribuirán al desarrollo de nuestro país.

También debemos mencionar que el departamento de asuntos exteriores y comercio internacional de Canadá, puso en marcha la oficina regional para la paz y la seguridad, situada en la ciudad de Panamá, para, entre otras cosas, promover la construcción de redes con los principales interesados en seguridad pública en las Américas, con un enfoque en América Central y el Caribe.

Finalmente quiero reiterar la satisfacción por el estado de las excelentes relaciones entre nuestros países, las cuales estoy seguro seguiremos estrechando, a fin de procurar el bien común de nuestros pueblos. Asi como hacer votos por el desarrollo sostenible de nuestros lazos de amistad en el futuro y en el tiempo.

Muchas gracias. ¡Feliz día!