Con la  condecoración Nacional de la Orden Vasco Núñez de Balboa en el Grado de Gran Cruz,  el  Gobierno de la República de Panamá reconoció la exitosa labor diplomática de Mario López Chávarri, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República del Perú, en pro del afianzamiento de la  amistad y cooperación  entre ambas naciones.

En la ceremonia protocolar de imposición de las joyas de la condecoración,  destacaron los incontables hechos históricos que sustentan la amistad y la cooperación en el marco de las relaciones diplomáticas que datan de 1903, siendo el Perú el primer país latinoamericano en reconocer a Panamá, como nación libre e independiente. Esa relación se sustenta hoy en más de 30 instrumentos jurídicos suscritos, que abarcan diferentes áreas.

El Viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, quien impuso la condecoración en nombre del Gobierno de la República de Panamá, destacó la acción diplomática del embajador López Chávarri,  al impulsarlas relaciones económicas, políticas, culturales y de cooperación,  la celebración de la  primera reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica; la suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional entre las Contralorías y diversas exposiciones culturales que enaltecieron y promovieron la cultura. Además de ello, el embajador López  Chávarri, apoyó una efectiva participación de Panamá y el Perú en los mecanismos multilaterales, tales como la Cumbre de las Américas, el SICA y el Grupo de Lima.

Mientras,  el decreto de la condecoración resalta  también el apoyo del embajador López Chaverri a la conformación del Grupo de Amistad Interparlamentaria  entre la Asamblea Nacional de Panamá y el  Congreso Nacional de Perú, así como la permanente y dinámica interrelación con  los diferentes sectores sociales del país, muy especial con  la Escuela República El Perú, ubicada en la comunidad de Nuevo Perú, corregimiento de Pocrí de Aguadulce,  en la provincia de Coclé.