En el marco de su participación en la 37° Sesión del Consejo de los Derechos Humanos, la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional se refirió al Informe del Experto Independiente del Consejo de Derechos Humanos sobre los efectos que la deuda externa y otras obligaciones financieras internacionales de Panamá podrían tener en el goce de todos los derechos humanos.

Haciendo hincapié en el liderazgo de Panamá entre las economías emergentes más inclusivas de la región, Navarro resaltó que el crecimiento económico impulsado por el resurgimiento del comercio mundial está proporcionando un cambio progresivo en la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

Refiriéndose al Informe de Evaluación Mutua de la República de Panamá del GAFILAT correspondiente al 2018, Navarro cerró recordando que este instrumento reconoce el alto nivel de participación y de efectividad de nuestras autoridades en el desarrollo de la evaluación nacional de riesgo, y en el fortalecimiento de la legislación interna.  Es de público conocimiento que Panamá ha dedicado ingentes esfuerzos a modificar su plataforma de servicios y a implementar las 40 recomendaciones del GAFI, apuntó.

El Gobierno de la República de Panamá, siendo consecuente con la existencia de invitación abierta y permanente a los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para que visiten el país, recibió, entre los días 2 y 10 de mayo de 2017, al Experto Independiente de las Naciones Unidas sobre los Efectos de la Deuda Externa y Otras Obligaciones Financieras Internacionales,  Dr. Juan Pablo Bohoslavsky. Los procedimientos especiales cumplen un papel especial, e influyen en forma positiva en el comportamiento de los gobiernos al solicitar acciones correctivas y proponer medidas para impulsar el respeto a los derechos humanos.

Durante su visita, el Dr. Boholavsky se reunió con los Ministros de Relaciones Exteriores, de Economía y Finanzas, de Desarrollo Social y de Salud, así como con altos funcionarios de los Ministerios de Trabajo, de Medio Ambiente y de Obras Públicas, entre otros.  Igualmente se citó con la Autoridad Nacional para la Administración de Tierras (ANATI), con representantes de la Comisión de Alto Nivel Presidencial para la Defensa de los Servicios Internacionales y Financieros, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), la Unidad de Análisis Financiero (UAF), el Defensor del Pueblo, y con la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de Valores, la Superintendencia de Seguros y Reaseguros, y la Autoridad del Canal de Panamá