El Gobierno de la República de Panamá se propone convertir al país en un hub alimentario, una ventana de reexportación de alimentos tanto perecederos como no perecederos  a nivel mundial.

El objetivo es crear un centro de distribución de alimentos y aprovechar el potencial del Canal de Panamá, por el que pasan más de 15.000 barcos al año, estimular el empleo, la producción nacional y abaratar el mercadeo de los alimentos en el mundo.

Con ese propósito se  reunieron  en el Palacio Bolívar, autoridades de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio e Industrias, con representantes de la Embajada de los Países Bajos para conocer la experiencia  en el Hub Alimentario de Rotterdam.

Durante la reunión, funcionarios de la Embajada de Países Bajos en Panamá compartieron sobre el éxito  del Hub Alimentario de Rotterdam, uno de los puertos más importante del mundo, convirtiendo a Holanda en el segundo exportador de alimentos del mundo.

En ese contexto, destacaron  la ubicación geográfica de Panamá, el acceso a los mercados y la plataforma logística aunada  a la reciente ampliación del Canal, y el potencial de desarrollo de las áreas relacionadas otorgan  al país excelentes condiciones para convertirse en un Hub Alimentario mundial.

El  Hub Alimentario de Panamá ha despertado el interés de países como Holanda, Israel y Chile, entre otros.

En la reunión, participaron Néstor González, Viceministro de Comercio Exterior; Nicole Wong, Directora de Política Exterior; Soraya Cano, Directora encargada de Relaciones Económicas Internacionales; Delia Villamonte, Directora encargada de la Academia Diplomática;  Dirk Janssen, Embajador de Holanda en Panamá y Michiel Reynders, Consejero; Leroy Schaffer de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Representantes de la  Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, entre otros participantes del sector público y privado.