Panamá recibió hoy la visita de la Ministra de Asuntos Exteriores de la República de Corea, Kang Kyung-Wha, para un encuentro que permitió afianzar los ya fuertes lazos entre las dos naciones.

La Canciller fue recibida por el Presidente Juan Carlos Varela en el Palacio Presidencial, en compañía de la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado.  En este espacio, Kang expresó al mandatario panameño su reconocimiento por el rol que juega la vía interoceánica para el comercio mundial, y destacó el papel clave de Panamá en la estabilidad de la región. Abordaron las oportunidades que brinda la plataforma de conectividad de Panamá y el mandatario reiteró la invitación a que más empresas coreanas inviertan en proyectos nacionales y establezcan sedes regionales en el país. El encuentro también fue propicio para referirse a los valores y visiones compartidas entre Panamá y Corea, especialmente en cuanto a los principios democráticos y el respeto a los derechos humanos.

Seguidamente la delegación coreana se trasladó al Palacio Bolívar, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, para una audiencia entre cancilleres y una reunión de trabajo ampliada que permitió profundizar más en la agenda bilateral de ambos países.

Coincidieron en el potencial que hay para incrementar la actual cooperación, refiriéndose específicamente a iniciativas en el ámbito logístico, marítimo, científico y tecnológico. Particularmente, convinieron concretar un memorando de entendimiento entre la Autoridad Marítima de Panamá y su par en Corea, así como la definición de proyectos concretos enmarcados en la estrategia de Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación en áreas donde Corea tiene claras fortalezas.

En materia educativa, la Canciller Kang se mostró complacida al conocer que unos 20 estudiantes panameños se benefician con becas otorgadas por la República de Corea. En esta línea, la Vicepresidenta de Saint Malo de Alvarado también agradeció la activa participación de estudiantes universitarios coreanos en la primera edición del Programa de Movilidad Estudiantil que forma parte de la oferta de cooperación del plan Panamá Coopera.

Por último, las Cancilleres convinieron mantener la estrecha colaboración que tomó auge con la visita de la Vicepresidenta panameña a Corea en el 2017, fortaleciendo y ampliando la agenda bilateral en distintos ámbitos.