El presidente de la República, Juan Carlos Varela, acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez; el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié; el viceministro de Comercio e Industrias, Eduardo Palacios; la viceministra de Turismo, Marien Calviño y el embajador de Panamá en Cuba, Max López Cornejo, inauguró el pabellón de Panamá en la Feria Internacional de La Habana.

En la Feria Internacional de La Habana, el evento comercial más importante de Cuba y uno de los más representativos de América Latina y el Caribe, están representados todos los sectores de la economía cubana, por lo que resulta el espacio propicio para incentivar el intercambio comercial entre Panamá y Cuba, ampliando así las oportunidades para el sector empresarial panameño.

El pabellón de Panamá comprende unos 700 metros en donde se promueven los servicios y ventajas que ofrece el país como la Gran Conexión, reforzando la posición como hub regional por excelencia.

Con el acompañamiento del Ministerio de Economía y Finanzas participan las empresas exportadoras con la marca “Panamá Exporta”: Empresas Melo, Monte Azul, Salvamar, La Distribuidora, Facility Services, Solitec y Refrigeración Nacional, además de otros 21 de Zona Libre de Colón para promover las ventas en esta zona franca.

En el marco de este evento comercial, y teniendo como testigos de honor al presidente Varela y al ministro de Comercio de Cuba, Rodrigo Malmierca, se firmó un Acuerdo de Constitución del Comité Empresarial entre la Cámara de Comercio de la República de Cuba y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de la República de Panamá. Este Comité se crea como expresión de la voluntad de ambas instituciones de fomentar y desarrollar las relaciones económicas y comerciales entre los dos países.

Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba

Posteriormente, el mandatario panameño realizó un recorrido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba y se reunió con su director General, Eulogio Pimentel, quien le presentó los avances del país en la industria farmacéutica. El presidente Varela expresó el interés de Panamá de crear alianzas estratégicas en el área de la biotecnología con Cuba.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba desarrolla investigaciones en los campos de medicina y la biología, para mejorar la salud humana, la agricultura y el medio ambiente.

Jornada Mundial de la Juventud

En horas de la tarde, el jefe del Gobierno de Panamá se trasladó al Arzobispado de La Habana, en donde se reunió con el Arzobispo de la Metropolitana Arquidiócesis de San Cristóbal de La Habana, Juan De la Caridad García, y con más de 100 peregrinos cubanos, que representan los más de 500 que ya han confirmado su asistencia a la Jornada Mundial de la Juventud a realizarse en Panamá, en enero 2019.

El mandatario Varela compartió los avances de Panamá en los preparativos para este importante encuentro católico, a la vez que expresó su complacencia con la gran cantidad de peregrinos cubanos que participarán, que constituye una cifra récord de jóvenes católicos de la isla en la historia de este encuentro.

Encuentro empresarial

Culminando su productiva agenda de trabajo en La Habana, Cuba, el mandatario panameño lideró un encuentro entre los empresarios panameños y los estatales cubanos, en donde se trataron temas de interés bilateral sobre comercio de bienes y servicios e inversiones.

El presidente Varela estará de regreso en el Palacio de las Garzas mañana, miércoles 31 de octubre, en horas de la mañana.