El Ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux sostuvo una reunión de trabajo con el Embajador de la Federación Rusa, Alexei Ermakov, a fin de conversar sobre la celebración de la III Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Rusia-Panamá y otros temas de interés bilateral.

La reunión inició con la entrega de una nota, por parte del Embajador ruso al Ministro Roux, remitida por las más altas autoridades diplomáticas rusas felicitándolo por la designación en el alto cargo y expresando las seguridades de que las relaciones bilaterales continuarán intensificándose.

El Canciller Roux expresó también la disposición de Panamá de fortalecer los vínculos con Rusia, especialmente en el ámbito de la cooperación educativa, cultural, deportiva y técnico-científico. Para ello, confirmó la próxima visita del Vicecanciller, Francisco Álvarez De Soto a Rusia en octubre próximo, en ocasión de la III Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Rusia-Panamá, a realizarse en Moscú.

El Marco Legal de la Cooperación entre Panamá y Rusia descansa en el Convenio sobre la colaboración en las esferas de la Cultura, la Ciencia, la Educación y el Deporte, vigente desde 1998, a partir del cual se han firmado un total de 14 acuerdos y se trabaja en otros nueve.

En el campo educativo, Rusia ofertó a Panamá este año un total de 10 becas a nivel de Licenciatura, Maestría y Doctorado.

Los Diplomáticos también valoraron el fortalecimiento de las relaciones comerciales y económicas. En ese contexto, ponderaron la reciente creación de la Cámara de Comercio Ruso-Panameña, como mecanismo de intercambio.

Por otro lado, se refirieron a los eventos internacionales que tendrán lugar en Panamá el próximo año, entre ellos el V Centenario del Descubrimiento del Mar del Sur, para el cual el embajador ruso expresó el total apoyo de su gobierno.

En cuanto a la agenda multilateral, el Embajador ruso transmitió el reconocimiento de su gobierno a Panamá por el relevante papel que desempeña en la Organización de Estados Americanos (OEA) y la comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), así como en otros organismos regionales.

De igual modo, el Diplomático ruso informó del próximo ingreso de Rusia a la Organización Mundial del comercio (OMC), evento que el Canciller Roux señaló como un hito para la economía mundial. En la reunión de trabajo colaboraron la Secretaria General de la Cancillería, Mayra Arosemena y el Asistente del Ministro, Ernesto Méndez Chiari.