El Ministerio de Relaciones Exteriores fue sede de la Reunión de Coordinación de los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos (PIPAS) a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en cumplimiento al compromiso adquirido por los países durante la XXV Cumbre celebrada en Cartagena de Indias en el 2016.

La jornada fue orquestada por la Dirección General de Cooperación Internacional y acompañada por el Director General de Organismos y Conferencias Internacionales y Coordinador Nacional de la SEGIB, Embajador Max López Cornejo, quién resaltó la importancia que tiene para Panamá la cooperación en todas sus formas “como una herramienta que redunda en beneficios concretos para el país”.

Se destaca la presencia de la Directora de la Oficina Subregional de la SEGIB para México, el Caribe, y Centroamérica,  Leonor Calderón quien explicó las bondades de los proyectos que adelanta la SEGIB y el respectivo alcance de cada uno de ellos y presentó el nuevo manual operativo de la Secretaría. Este nuevo plan incluye darle importante la difusión a traves de los Ministerios de Relaciones Exteriores, con una nueva estratégica de Comunicación. Además, que los aportes económicos de los países pueden realizarse en especie mediante cooperación técnica.

En tanto, los responsables de cooperación internacional de las entidades gubernamentales resumieron el avance de los PIPAS que desarrollan con el apoyo de la Secretaría.

La Dra. Mitzila Rojas, en representación del Ministerio de Salud, destacó el avance del programa “Bancos de Leche” mediante el cual se promociona, protege y apoya la lactancia materna; el trabajo realizado ha generado notables logros entre los que destacan: el acondicionamiento del área destinada al banco de leche y la capacitación del personal de la CSS que trabajará en el procesamiento y control de calidad de la leche materna.

Los representantes de la Dirección de Archivo Nacional del Registro Público de Panamá, custodios de los documentos históricos del país, compartieron los avances en materia de identificación, conservación, limpieza, desinfección, revisión y foliación de 4 grandes proyectos que actualmente se encuentran en el desarrollo de sus actividades y de los cuales rendirán informes en el mes de septiembre del presente año.

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación se encuentra trabajando en un proyecto para la creación de un Centro de Investigación de nivel mundial en la isla de Coiba; mientras que el Ministerio de Desarrollo Social adelanta el Plan Estratégico de Juventudes con el acompañamiento técnico del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica, UNFPA y PNUD.

Finalmente el Departamento de Control de Documentos y Archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores compartió los proyectos que ha concretado gracias a la cooperación de la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos (RADI), entre ellos la edición del libro Proeza Patriótica que recoge los eventos suscitados del 9 de enero de 1964.

SERTV destacó la importancia de difundir los temas culturales panameños en la red Iberoamericana que llega a 150 millones de televidentes. La Alcadía de Panamá ha manifestado incursionar en el Proyecto de Iber cocinas. El Instituto Nacional de Cultura también compartió sobre su  participación en Ibercorquestas e Ibermúsica.

La jornada culminó con la intervención de la Directora General de Cooperación Internacional, miembro del Comité Ejecutivo de la SEGIB y punto focal del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur, Doctora Selina Baños, quien destacó la importancia de visibilizar los programas e iniciativas que ofrece la SEGIB para un mayor aprovechamiento de las oportunidades que estos brindan para el desarrollo de los países.