La Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro recibió en compañía del Director de Organismos y Conferencias Internacionales, Max López a Mark Thomson, Secretario General de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT) y a  María José Urgel, Directora Adjunta  de la Oficina para América Latina de la Asociación para la Prevención de la Tortura.

En ese sentido, la Viceministra aprovechó esta oportunidad para expresar su agradecimiento al Secretario General de la APT por la presencia de esta importante asociación en Panamá, que promueve la defensa de los derechos humanos en particular la prevención de la tortura y toda la cooperación y acompañamiento que ha brindado en el proyecto para el establecimiento de un Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura.  Esta iniciativa se encuentra en su etapa de socialización y se realizan consultas con los ministerios concernidos.

Thomson por su parte felicitó a Panamá por el entusiasmo con el que viene trabajando desde la ratificación del Protocolo Opcional de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos, Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (OPCAT), y se comprometió a seguir cooperando con Panamá en materia de capacitación y fortalecimiento institucional. Agregó que este Mecanismo se constituirá  en un referente y modelo para toda América Latina.  Asimismo, se comprometió a seguir acompañando a Panamá en su estrategia para el establecimiento del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, recalcando que este es coherente con la visión política económica de país bien gestionado administrativamente y con índices de seguridad que lo hacen viable para las inversiones.

La República de Panamá ratificó el Protocolo Opcional de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos, Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (OPCAT), mediante Ley No. 26 de 30 de marzo de 2011, el cual establece la creación de un Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), un (1) año después de su ratificación.   En este sentido, el Estado panameño, en el segundo ciclo de revisión del Examen Periódico Universal se comprometió de manera voluntaria a la creación de un Mecanismo Nacional de Prevención  contra la Tortura.

Panamá debe presentar el IV informe  de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes (CAT), el 27 de septiembre de 2016.