Su Excelencia

José Raúl Mulino
Ministro de Seguridad Pública

Honorable Señor
Troels Vester
Oficial a cargo de la oficina de Naciones Unidas
en contra de la Droga y el Delito

Honorables Jefes de Instituciones de Seguridad del Estado
Señores y Señoras

En nombre de S. E. Roberto Henríquez, Ministro de Relaciones Exteriores les doy la más cordial bienvenida al Palacio Bolívar, sede de la cancillería de la República, en ocasión de la instalación formal del consejo de coordinación de la lucha contra el terrorismo internacional.

El Gobierno Nacional reitera su compromiso inquebrantable de cooperar en todas las instancias en la lucha contra el terrorismo y actos conexos. Ningún acto de terrorismo es aceptable ni justificable, sin importar de quién provenga, por lo cual, siempre serán condenados por el estado panameño.

Diariamente, incidentes terroristas ocasionan pérdidas humanas, destrucción de bienes y desplazamiento masivo de personas. El terrorismo constituye una amenaza a los derechos humanos, a la paz, la democracia, a la estabilidad política, económica y social de los estados. Estas acciones son producidas por agentes no estatales que han abandonado el camino de la legalidad para resolver sus diferencias con sus opositores y con el estado.

Las políticas y acciones de la república de panamá están encaminadas a prevenir y reprimir actos terroristas en todas sus formas y manifestaciones, conforme a las normas internacionales de protección de derechos humanos, el derecho internacional humanitario, la carta de las naciones unidas, la carta de la organización de los estados americanos, y el estado de derecho.

En este sentido, me permito recordar que, panamá ha ratificado trece convenios internacionales y dos protocolos en materia de terrorismo. Se presentan regularmente informes tanto al comité interamericano contra el terrorismo de la organización de los estados americanos (cicte), como al comité contra el terrorismo del consejo de seguridad de las naciones unidas, sobre las medidas preventivas y represivas que ha adoptado el gobierno nacional en la lucha contra estos actos.

De nuestra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha tomado acciones concretas con el fin de cumplir con las obligaciones adquiridas internacionalmente. Asimismo, hemos colaborado con las demás instituciones del estado para coordinar la respuesta de nuestro país a la normativa internacional. Entre estas acciones, y a manera de ejemplo, puedo mencionar las siguientes:
o La elaboración del decreto ejecutivo 195 de 18 de octubre de 2007 “que establece el procedimiento para acatar las resoluciones emanadas del consejo de seguridad de las naciones unidas”.

o La creación del equipo nacional de respuesta a incidentes de seguridad de la información del estado panameño (csirt- panama), que tiene como una de sus funciones, prevenir el delito cibernético y ciberterrorismo que puedan afectar la seguridad de los sistemas informáticos y de comunicaciones de las entidades del estado.

o La elaboración del reglamento para la prevención de blanqueo de capitales y contra el financiamiento del terrorismo en la zona libre de colón, entre otros.

Este consejo de coordinación permanente, que hoy se conforma, como bien dice el decreto ejecutivo que lo establece, permitirá unificar los esfuerzos que viene realizando el estado panameño para prevenir, mitigar, disuadir y combatir el terrorismo internacional en todas sus formas y manifestaciones.

Estamos convencidos que para prevenir y combatir el terrorismo es necesario el fortalecimiento de las instituciones de seguridad, la cooperación internacional y el intercambio de información entre los estados.

Igualmente importante es la lucha contra el financiamiento a las actividades terroristas a lo cual el gobierno nacional presta especial atención para evitar que nuestro territorio y entidades sean utilizadas para cualquier tipo de financiamiento de éstas actividades.

Agradezco a todos las instituciones que participaron en la creación de este consejo de coordinación permanente y que mantienen su compromiso en la lucha contra este flagelo.

De manera especial deseo agradecer la presencia del Ministro Mulino, lo cual demuestra una vez más el firme compromiso de la institución que él dirige de prevenir y combatir todo acto de terrorismo.

Asimismo, agradezco la cooperación que las naciones unidas nos brinda a través de la oficina para la lucha contra la droga y el delito y esperamos poder seguir contando con su colaboración ahora que se ha creado este consejo permanente.
de esta manera queda instalado el consejo.