Su Excelencia

José Raúl Mulino
Ministro de Seguridad Pública

Honorable Señor
Troels Vester
Oficial a cargo de la oficina de Naciones Unidas
en contra de la Droga y el Delito

Honorables Jefes de Instituciones de Seguridad del Estado
Señores y Señoras

En nombre de S. E. Roberto Henríquez, Ministro de Relaciones Exteriores les doy la más cordial bienvenida al Palacio Bolívar, sede de la cancillería de la República, en ocasión de la instalación formal del consejo de coordinación de la lucha contra el terrorismo internacional.

El Gobierno Nacional reitera su compromiso inquebrantable de cooperar en todas las instancias en la lucha contra el terrorismo y actos conexos. Ningún acto de terrorismo es aceptable ni justificable, sin importar de quién provenga, por lo cual, siempre serán condenados por el estado panameño.

Diariamente, incidentes terroristas ocasionan pérdidas humanas, destrucción de bienes y desplazamiento masivo de personas. El terrorismo constituye una amenaza a los derechos humanos, a la paz, la democracia, a la estabilidad política, económica y social de los estados. Estas acciones son producidas por agentes no estatales que han abandonado el camino de la legalidad para resolver sus diferencias con sus opositores y con el estado.

Las políticas y acciones de la república de panamá están encaminadas a prevenir y reprimir actos terroristas en todas sus formas y manifestaciones, conforme a las normas internacionales de protección de derechos humanos, el derecho internacional humanitario, la carta de las naciones unidas, la carta de la organización de los estados americanos, y el estado de derecho.

En este sentido, me permito recordar que, panamá ha ratificado trece convenios internacionales y dos protocolos en materia de terrorismo. Se presentan regularmente informes tanto al comité interamericano contra el terrorismo de la organización de los estados americanos (cicte), como al comité contra el terrorismo del consejo de seguridad de las naciones unidas, sobre las medidas preventivas y represivas que ha adoptado el gobierno nacional en la lucha contra estos actos.

De nuestra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha tomado acciones concretas con el fin de cumplir con las obligaciones adquiridas internacionalmente. Asimismo, hemos colaborado con las dem