El Salón Los Cancilleres del Ministerio de Relaciones Exteriores fue sede del V Mecanismo de Consultas Políticas entre Panamá y Uruguay, presidido por el Vicecanciller de Panamá, Luis Miguel Hincapié y el Subsecretario de Relaciones Exteriores la República Oriental de Uruguay, Ariel Bergamino. Durante este encuentro, se acordó fortalecer la cooperación bilateral y la promoción mutua en las áreas comerciales, turismo, agrícola, portuaria y de inversiones. El encuentro, además, fue propicio para ponderar la situación política regional y consensuar posiciones conjuntas en aras del fortalecimiento de la democracia, la paz y la estabilidad del continente.

Los Viceministros iniciaron por manifestar su complacencia al haber avanzado positivamente en materia de cooperación fiscal, que dio como principal resultado la exclusión de las listas discriminatorias de ambos países.

En la mesa de trabajo, Panamá propuso iniciar negociaciones para el intercambio de información y alertas migratorias que facilite el flujo entre los ciudadanos de los dos países y permita el intercambio de información en materia de seguridad para el control de la delincuencia y la criminalidad transnacional. En esta misma línea, los dos países acordaron intercambiar experiencias y buenas prácticas en el manejo de las crisis migratorias que han enfrentado.

Se acordó trabajar de manera conjunta y más estrecha para incrementar las relaciones económicas y comerciales, así como en el fomento de la inversión. En esta línea, acordaron revisar las normas fitosanitarias que faciliten un mayor flujo de los productos pecuarios. Además, Panamá ofreció su apoyo y asesoramiento en materia de manejo portuario y de las Zonas Económicas Especiales.

Por último se acordó potenciar el turismo mediante la actualización del Convenio de Cooperación Turística vigente desde el 2006, que permita tomar ventajas en temas como la conectividad aérea, los puertos de cruceros, la modalidad de multi destinos y la cooperación en el desarrollo de marca país.

El Viceministro uruguayo mostró interés en el Programa Panamá Bilingüe, con lo que Panamá compartirá experiencias sobre la estructura, funcionamiento y resultados de este exitoso programa.

El Vicecanciller Hincapié y su homólogo uruguayo acordaron realizar el próximo Mecanismo Político de Alto Nivel durante el primer semestre de 2021.