“Garantizar la oportuna inclusión al desarrollo, es tarea de todos, tanto de los gobiernos como de las empresas”, sentenció la Vicepresidenta y Canciller durante su intervención este jueves en la  sesión informativa sobre la Reducción de la brecha salarial y otras brechas de género en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se desarrolló en el marco de la 19° Reunión Regional Americana de la OIT.

La diplomática compartió con el auditorio las iniciativas que ha adoptado Panamá para contribuir con la agenda global de desarrollo, y particularmente reducir la brecha salarial.

Destacó, así, el lanzamiento del Sello de Igualdad que busca garantizar que las condiciones laborales sean equitativas entre hombres y mujeres dentro de las compañías; la aprobación de la Ley 56 del 2017 que establece la participación del 30% de mujeres como mínimo en las juntas directivas estatales y mixtas, incluidos los sectores de la Banca, Seguros y Valores.

Sumado a lo anterior Panamá lanzó la Iniciativa de Paridad de Género, de la mano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y un grupo de aliados estratégicos, entre ellos la OIT y para proveer a esta iniciativa de respaldo legal se creó el Consejo Nacional por la Paridad de Género.
Destacó que nuestro país fue el primero en la región en formar parte de la Coalición Internacional a favor de la Igualdad de Remuneración (EPIC), lanzado a inicios de este año la iniciativa de Equidad Salarial para América Latina y el Caribe; aunado a esto el país fue sede de la Conferencia Regional “Igualdad Remunerativa entre hombres y mujeres para economías más prósperas e inclusivas, espacio en el cual se discutió entre actores nacionales e internacionales las formas de combatir la brecha económica de género.
Actualmente, se trabaja en la reglamentación de la “Ley de Oportunidades para las Mujeres” respecto a la legislación específica sobre equidad salarial y a partir del próximo año conmemoraremos el 23 de mayo como Día Regional de la Igualdad de Remuneración, siendo esta fecha cuando entró en vigor el Convenio 100 de la OIT.
La Vicepresidenta culminó su intervención con un llamado a los países y empresarios para que implementen acciones concretas para alcanzar el cumplimiento de la agenda 2030, incluyendo la igualdad de remuneración. Les animó además a sumarse a la coalición internacional a favor de la igualdad de remuneración (EPIC).
La sesión de este jueves también contó con la participación de Rakesh Patry, Director General de Asuntos Laborales Internacionales e Intergubernamentales, Empleo y Desarrollo social de Canadá, quien compartió sobre los compromisos que ha asumido su país al unirse a la iniciativa EPIC, así como los pasos que han dado a fin de reducir las brechas entre los géneros.
La 19° Reunión Regional Americana de la OIT reúne a ministros del Trabajo, representantes de gobiernos y dirigentes de organizaciones sindicales y empresariales de América Latina, el Caribe, Canadá y los Estados Unidos.