Bajo el lema “El español en el libro, Del Atlántico al Mar del Sur”, se inauguró en las instalaciones del Centro de Convenciones ATLAPA, el VI Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que contó con la presencia del presidente  de la República de Panamá, Ricardo Martinelli, la primera dama Marta Linares de Martinelli,  así como representantes de la Casa Real Española, y de prestigiosos escritores y lingüistas del habla hispana.

“En nombre del pueblo y del Gobierno de Panamá, doy la más cordial bienvenida a todos ustedes a la primera Ciudad fundada por España en Tierra Firme: La Muy Noble y Leal Ciudad de Panamá, fundada el 15 de agosto de 1519 por Don Pedro Arias de Ávila, asentada a orillas del Océano Pacífico y representativa de la cultura que nos une”, dijo el mandatario panameño durante el acto inaugural.

Este encuentro que se desarrollará del 20 al 23 de octubre ha sido organizado por el Instituto Cervantes junto a la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y también por el Gobierno de Panamá como país anfitrión a través del Ministerio de Educación.

El mandatario dijo que “desde aquí felicito a los organizadores, al Instituto Cervantes, a los académicos, a sus directores y presidentes, a los escritores que nos acompañan y a todos los que con su presencia respaldan este noble y necesario esfuerzo internacional”.

“Nuestra nación es una comunidad humana que tiene al español como la lengua sobre la que afirma  su unidad nacional”, manifestó el presidente de Panamá al tiempo que agregó que “esa realidad es una construcción histórica, social y política que también expresa a la pluralidad cultural, étnica y lingüística que conforma a la nación panameña”.

Este congreso reúne a profesionales, expertos de todos los países y de otras zonas del mundo y se realiza con la finalidad de analizar la situación y retos de la lengua española, donde se abordarán en profundidad facetas que rodean al mundo del libro, con el fin de ofrecer un impulso a la sociedad hispanohablante, para mover la reflexión y el análisis sobre el pasado, el presente, el futuro escrito y publicado en la lengua española.

Durante estos tres días del  VI Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE),  se abordarán  diversos temas académicos tales como: “El Libro entre el  Atlántico y el Pacífico”, “La Industria del Libro”, “Libro, lectura y educación”, “El libro entre la creación y la comunicación”.

La discusión de estos temas en general se articulará en cuatro secciones, se abrirá de cada una de las secciones una ponencia general, a la que seguirá una mesa redonda donde se tratarán los distintos aspectos que después serán estudiados por paneles simultáneos.

Cabe señalar que 1,200 docentes panameños de la Red Nacional de Docentes de Español (REDNADE) de las 15 regiones educativas del país tendrán la oportunidad de participar del  VI Congreso Internacional de la Lengua Española, para actualizarse en la materia, con el objetivo de unir esfuerzos, de manera que se fortalezca el uso de estrategias qu