El Presidente de la Republica, Juan Carlos Varela acompañado de la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado saludó al gobierno y pueblo ruso con motivo de la conmemoración del vigésimo noveno aniversario de la Aprobación de la Declaración de la Soberanía de la Federación de Rusia, acontecimiento que también sirvió de marco para la inauguración de la nueva sede de la Embajada de Rusia en Panamá y celebrar la solidez de las relaciones diplomáticas entre ambos países que datan de hace tres décadas con fuertes vínculos políticos, económicos y de cooperación educativa y cultural.

En ese contexto, resaltó la primera visita oficial de un Presidente panameño a ese país, su reunión con el Presidente Vladimir Putin sobre distintos temas de la agenda como el turismo. la inversión; el intercambio comercial, cultural y académico entre las dos naciones.

En esa ocasión, el Presidente Varela invitó a empresarios rusos a conocer los beneficios y las ventajas que ofrece Panamá para establecer oficinas regionales de empresas rusas y adelantó gestiones para
un vuelo directo entre Moscú y Panamá.

También, agradeció la cooperación educativa y cultural rusa que ha permitido que más de 2,500 panameños cursaran estudios en Rusia y las buenas prácticas compartidas entre el Instituto Técnico Superior Especializado de Panamá y el Parque Tecnológico Technopolis.

Además, por el apoyo recibido en conjunto con otros países europeos, cuando de manera injusta Panamá fue incluido en listas diacriminatorias.

Otro acontecimiento que une a nuestros países es uno muy especial para todos los panameños, la primera participación de la Selección Nacional en una Copa Mundial de Futbol celebrada en Rusia en el 2018, acotó el Mandatario de la Nacion.

El Presidente Varela, aprovechó la ocasión para resaltar los aportes de la Federación de Rusia a la industria, cultura y quehacer científico del mundo.

En la ceremonia que contó con la presencia de Evgey Boykov, Embajador de la Federación Rusa, participaron además la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional, María Luisa Navarro y el Canciller designado Alejandro Ferrer.