Al margen de la Presidencia Pro Tempore de Panamá en el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), se organizó en el Museo Canadiense de Agricultura y Alimentación, la Feria Cultural Cafetera Centroamericana por iniciativa y liderazgo de la Embajada de Panamá en Ottawa y con la participación de las misiones diplomáticas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y República Dominicana.

En la  inauguración, a la cual asistió el cuerpo diplomático acreditado en Canadá, importadores de café canadienses y representantes del Gobierno Canadiense, la embajadora de Panamá, Romy Vásquez, resaltó la importancia que tiene la región centroamericana para el mundo, indicando que alrededor del 11% del café exportado en el mundo se produce en Centroamérica y República Dominicana, lo cual impulsa las economías integrando a las comunidades en el ciclo de producción y manteniendo la tradición y cultura de las comunidades indígenas.

Aproximadamente 5 millones de personas dependen directamente de la producción de café en la región. En este sentido, agregó que el SICA junto con los jefes de Estado de la región, las instituciones rectoras del café, el sector empresarial y los socios estratégicos trabajan para establecer posiciones conjuntas sobre la situación cafetalera actual y destacó la importancia de un abordaje integral de los precios del café, tomando en consideración la migración, el cambio climático, el empoderamiento femenino, la juventud, la economía familiar, entre otros.

Durante la Feria Cultural Cafetera Centroamericana, el público pudo descubrir la perspectiva cultural de la producción cafetera, así como presenciar como un artista pintaba con café. En colaboración con la empresa canadiense Happy Goat, se ofreció una cata de café de todos los países participantes. La Embajada de Panamá escogió promover Cuencafé, un café producido en el Cuenca del Canal de Panamá, resultado del programa que lleva a cabo la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico en favor de la población y del principal activo del país, así como mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Por otro lado, en colaboración con el IICA Canadá, una agencia especializada del Sistema Interamericano para promover el desarrollo agrícola y el bienestar rural en las Américas, se llevó a cabo un seminario para dar a conocer la producción, la sostenibilidad, el procesamiento y comercialización del café, al que  se conectaron un centenar de personas, que entre otras temas conocieron sobre  el  importante rol de la mujer en la producción cafetalera y como los países se han unido para el desarrollo de programas de mejoramiento de las comunidades fronterizas centroamericanas.

Panamá fue representado de manera virtual en dicho seminario por. Elsa Martinez, presidenta de la Asociación de Caficultores de la sub cuenca de los ríos Cirí Grande y Trinidad del Canal de Panamá (ACACPA), compartiendo  como las pequeñas familias productoras se han empoderado a través de la cooperativa de café robusta que conserva, promueve y reforesta la vegetación en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CHCP); a través de programas diseñados, promovidos y ejecutados por la ACP y  como han aprendido todas las técnicas de agroforestería para la siembra de café y así cuidar del activo principal del Canal: el agua. Una relación de compromiso en donde ambas partes ganan y se convierten en socios estratégicos con un fin en común.