Panamá y Ucrania interesadas en fortalecer las relaciones bilaterales celebrarán el 6 de junio próximo, en esta ciudad, la primera reunión de consultas políticas al más alto nivel diplomático para lo cual este jueves el Ministerio de Relaciones realizó una jornada de trabajo interinstitucional a fin de acordar la temática a presentar a la contraparte ucraniana.

El Subdirector General de Política Exterior, Rolando Barrow, en representación del Canciller de la República Roberto C. Henríquez, expresó en la apertura de la reunión el interés del Gobierno Nacional de estrechar los vínculos con Ucrania, país de Europa del este, con el cual Panamá estableció relaciones diplomáticas en 1993.

El Gobierno Nacional a través de la Cancillería de la República, promueve estas consultas políticas bilaterales, con el propósito de fomentar la cooperación en diferentes niveles, a fin de avanzar en las políticas públicas dirigidas a prioridades de amplio espectro social, explicó el Subdirector General de Política Exterior.

Durante la reunión se realizó una exhaustiva revisión del marco jurídico vigente entre Panamá y Ucrania, el cual se fundamenta en siete tratados que abarcan entre otros temas, la cooperación entre Cancillerías, Asuntos Marítimos y Consultas Políticas, la Asistencia Jurídica en materia penal, la Protección recíprocas de Inversiones y un Tratado de Extradición.

Además se evaluaron, entre otros, los cinco proyectos de acuerdo en proceso de negociación relativos a cooperación técnica y científica, asuntos aeronáuticos; asistencia mutua sobre el tráfico ilícito de estupefacientes, comercio e intercambio de información en materia de impuestos y se presentaron nuevas iniciativas en diferentes campos.

En la reunión participaron además de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, entidad responsable y punto focal de la ejecución de la política exterior panameña, representantes de los Ministerios de Seguridad, Comercio e Industrias, Economía y Finanzas, así como de la Autoridad Nacional del Ambiente, Autoridad Marítima de Panamá, Policía Nacional, Pandeportes, Servicio Nacional de Migración, Instituto Nacional de Cultura y la Secretaria Nacional de Energía.