La embajadora permanente de Panamá ante la UNESCO, Elia Guerra, recibió hoy de parte de la ministra de Cultura (MiCultura), Giselle González Villarrué, la documentación que define la Ruta Colonial Transístmica (RCT) de Panamá y que debe ser presentada en el Centro de Patrimonio Mundial con sede en París, Francia en los próximos días.

“Esta propuesta sobre la ruta colonial representa para Panamá un valor patrimonial histórico de alto prestigio para los panameños, al reconocer que tiene el nacimiento de la ruta colonial que fue un punto de encuentro y conexión de los mundos”, expresó la embajadora panameña.

La propuesta incluye las fortificaciones del caribe panameño: El Castillo de San Lorenzo y las fortificaciones de Portobelo, los Caminos Coloniales: Camino de Cruces y Camino Real, el Casco Antiguo de Panamá y el sitio arqueológico de Panamá Viejo.

De acuerdo con declaraciones de la embajadora, la nominación implica una exposición al mundo, reconociendo lo propio como legado para compartir una historia de estos hechos que marcaron un hito y que se puedan transmitir de generación en generación.

Además, indicó que la documentación cumple con exigencias del Centro de Patrimonio Mundial como un plan y un sistema de gestión que dura aproximadamente 15 meses para que la nominación sea aceptada.

La decisión que adoptará el Comité de Patrimonio Mundial de Unesco se conocerá en mayo de 2024. Finamente, la embajadora manifestó que la nominación de la RCT es un “símbolo de importancia del istmo panameño ante el mundo, no ahora, sino desde hace más de 500 años”.