La República de Panamá, representada por el Embajador en Austria Darío Chiru, presidió la primera sesión de la Comisión Preparatoria del Tratado para Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, (TPCEN) evidenciando el compromiso del país con el fortalecimiento del régimen de no proliferación y con la pronta entrada en vigor e implementación de este instrumento jurídico, como piedra angular de la seguridad internacional.

En concordancia con este compromiso, el embajador panameño invitó a los Estados miembros a concentrar esfuerzos conjuntos para la pronta entrada en vigor del Tratado y su universalización, y en optimizar el funcionamiento de la Comisión Preparatoria, para preservar la credibilidad en el sistema de no proliferación y como instrumento científico en la salvaguarda de la seguridad de millones de los seres humanos y del medio ambiente.

Además, recordó que el 14 de febrero, la región de América Latina y el Caribe, conmemoró el 55º aniversario de la apertura a la firma del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe, (Tratado de Tlatelolco), que convirtió a la región en la primera zona densamente poblada en renunciar al desarrollo, producción, almacenamiento, ensayos, emplazamiento, transferencia o empleo de armas nucleares.

Cabe destacar que a 25 años de la apertura a firma del TPCEN y de la constitución de esta Comisión Preparatoria, es la segunda ocasión que un panameño, asume la Presidencia de este órgano. La próxima sesión oficial de la Comisión Preparatoria se efectuará en junio de este año.