El Ministro encargado de Relaciones Exteriores Luis Miguel Hincapié, reiteró el compromiso del Estado panameño en la implementación del Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura y la promoción y defensa de los derechos humanos, en la reunión realizada con la delegación del Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT), que culminó una visita de trabajo al país este 25 de agosto.

En el marco de su visita, el SPT sostuvo una reunión final con las autoridades del Gobierno de la República de Panamá para presentar sus observaciones preliminares. El encuentro realizado en el Salón Guardia Jaén de la Cancillería fue presidido por la Ministra de Gobierno, María Luisa Romero, acompañada de la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación de la Cancillería, María Luisa Navarro

La delegación del SPT, que estuvo en Panamá del 20 al 26 de agosto de 2017, destacó la colaboración y el acceso sin restricciones a centros penitenciarios, hospitales psiquiátricos, centros de detención de menores, centros de detención de migrantes y estaciones de policía, donde tuvo oportunidad de entrevistarse con personal penitenciario y de la policía, así como con personas privadas de libertad y con sus familiares en forma privada y confidencial.

La República de Panamá ratificó el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos, Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (OPCAT), mediante Ley No. 26 de 30 de marzo de 2011, que   establece un sistema de visitas periódicas a cargo del Subcomité para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (SPT), y la obligación de los Estados Parte de establecer un Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP).

El Subcomité para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (SPT) es un nuevo tipo de órgano de tratados del sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas. La delegación de la SPT estuvo integrada por Lorena Gonzáles Pinto (Guatemala) – Jefa de la delegación y Vicepresidenta del SPT; Felipe Villavicencio Terreros (Perú), Roberto Feher Pérez (Uruguay) y Nora Sveaass (Noruega).