Panamá reconoció que la reunión programada entre los presidentes centroamericanos y el presidente estadounidense Barack Obama el próximo fin de semana en Costa Rica “será una importante oportunidad para discutir nuestros esfuerzos colectivos, encaminados a promover el crecimiento económico y el desarrollo sostenible en América Central”. “Aprovecharemos la ocasión para reiterar nuestra continua colaboración en materia de seguridad regional en beneficio de nuestros ciudadanos, que son el fin supremo de la gobernabilidad democrática en un Estado de Derecho”, dijo la viceministra de Relaciones Exteriores encargada, Mayra I. Arosemena, durante la Primera Reunión del Diálogo sobre Seguridad entre el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y América del Norte.

La reunión, celebrada en el Departamento de Estado, en Washington, permitió a la representante de Panamá dar a conocer los logros obtenidos por este gobierno en materia de lucha contra el crimen organizado transnacional.

Entre esos logros enumeró la reciente creación de la Dirección General de Análisis Antiterrorista en el Ministerio de Relaciones Exteriores que tiene la responsabilidad de coordinar y supervisar la lucha contra el ciber terrorismo, crimen transnacional, narcotráfico, lavado de dinero y delitos conexos, así como los relacionado con la no proliferación de armas de destrucción masiva.

La vicecanciller Arosemena destacó que Panamá es parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada, y que el Gobierno Nacional aprobó una ley para la prevención y tipificación de delitos contra la integridad y libertad sexual, la legislación la trata de personas y actividades conexas y la creación de una comisión interinstitucional de alto nivel para la concientización ciudadana y la protección de las víctimas.

La diplomática Arosemena indicó que la reunión birregional resultó propicia para incrementar, expandir y profundizar los canales de comunicación y cooperación de Centroamérica con los socios y aliados como son Canadá, Estados Unidos y México, que conforman el Grupo de Países Amigos de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA).

En este sentido, reconoció que la incorporación de Canadá en el formato birregional de cooperación en materia de seguridad marca un hito en la integración hemisférica y formaliza los crecientes vínculos que ya se desarrollan con el gobierno canadiense.