La misión oficial conformada por la canciller Janaina Tewaney Mencomo y el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd, cumplió una visita oficial a la República de Cuba, donde fue recibida por el presidente cubano Miguel Díaz–Canel Bermúdez.

La delegación panameña sostuvo reuniones con altas personalidades gubernamentales, para afianzar y ampliar las relaciones bilaterales y de cooperación con el canciller Bruno Rodríguez y el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

En estas reuniones se plasmó el interés de Panamá en profundizar los nexos diplomáticos y académicos para lo cual coincidieron en la importancia de dinamizar la Comisión Mixta de Cooperación, así como el Mecanismos de Consultas Políticas entre ambos gobiernos.

Además, la canciller Tewaney ratificó la importancia para Panamá de fortalecer las relaciones con Cuba y el Caribe en general, al tiempo que expresó el interés en estrechar los vínculos diplomáticos y la unidad en la región latinoamericana.

Como parte de su agenda en Cuba, la canciller panameña colocó una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en el Parque 13 de marzo, en el Casco Histórico de La Habana.

Recorrió el centro histórico de la ciudad y la Casa Eusebio Leal Spengler, donde reiteró el agradecimiento del pueblo panameño por haber contado con la capacidad y disposición del maestro Leal Spengler, de compartir conocimientos y buenas prácticas en apoyo al Casco Antiguo de la ciudad de Panamá.

La agenda de la ministra Tewaney, también incluyó conversaciones con el presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto, para explorar oportunidades de cooperación cultural enfocadas en los pueblos originarios, cultura afrocaribeña, la participación de la mujer en política y en la Academia Lizt Alfonso en torno al intercambio cultural en materia de danza.

Por otro lado, la Canciller fue recibida por el cuerpo diplomático acreditado en Cuba, momento oportuno para conversar con los embajadores concurrentes en Panamá y estrechar lazos de amistad.

Los ministros de Estado ya están devuelta a suelo panameño para seguir con su agenda.