La Directora General de Política Exterior, Nicole Wong, recibió a una Delegación de la República Popular China presidida por Ouyang Jianxuan, Director General de la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno Popular de la Provincia de Guangdong. Durante dicho encuentro, la Directora Wong manifestó la importancia que tiene Guangdong para Panamá, debido a que la mayoría de los chinos establecidos en Panamá provienen de dicha provincia.

Entre los temas tratados durante la reunión, se hizo mención de la próxima celebración de la Cumbre China Latinoamérica (China-LAC), que se llevará a cabo en la República de Panamá en diciembre próximo, evento que consolidará a Panamá como puerta de entrada de China hacia el restode la región. El año pasado, dicho evento fue celebrado en Zhuhai, en donde asistieron 44 países alrededor del mundo.

En materia de cooperación, la Directora General de Cooperación Internacional, Selina Baños, expuso al Director Ouyang el Plan Nacional de Cooperación de Panamá “Panamá Coopera”, enmarcada en la Agenda global de Desarrollo Sostenible 2030, además de las acciones que se están tomando en materia de Diplomacia Cultural como instrumento para crear puentes entre los países y promover mayor entendimiento. El Director Ouyang manifestó el interés por parte la Provincia de Guangdong en establecer una agenda de cooperación más estrecha en materia educativa y cultural, mediante futuras becas en el idioma mandarín y posibles eventos que expliquen el vínculo histórico existente entre Guangdong y Panamá.

Finalmente, la Directora Wong agradeció a las autoridades de asuntos consulares de la provincia de Guangdong por su apoyo cercano en la gestión de la apertura del nuevo consulado de Panamá en Guangzhou, una de las principales ciudades de la República Popular China.