La canciller Erika Mouynes participó como testigo de honor en el acto de firma del Acuerdo Aduanero entre la República de Panamá y el Reino de Países Bajos. Este convenio se celebra teniendo en cuenta las recomendaciones, Declaraciones y Resoluciones sobre el mejoramiento de la cooperación aduanera, la asistencia administrativa mutua y la Seguridad y Facilitación de la Cadena de Abastecimiento del Comercio Internacional, adoptadas por el Consejo de Cooperación Aduanera, actualmente, Organización Mundial de Aduanas.

Con la rúbrica de este acuerdo, la República de Panamá y el Reino de Países Bajos se prestarán asistencia administrativa mutua, a través de sus Administraciones Aduaneras, a fin de prevenir, investigar y combatir las infracciones aduaneras y para garantizar la seguridad de la cadena logística del comercio internacional, así como para la correcta aplicación de sus legislaciones aduaneras. La asistencia será prestada de conformidad con las disposiciones legales y administrativas, y dentro de los límites de la competencia de las Administraciones de Aduanas y los recursos disponibles.

Las Administraciones de Aduanas podrán asistirse mutuamente mediante el intercambio de conocimiento, experiencias y mejores prácticas, en asuntos como: capacitación de personal, procedimientos aduaneros, administración del riesgo, uso de equipo técnico para control y organización gerencial y administrativa, entre otros.

La firma del acuerdo tuvo lugar en la sede de la Cancillería de Panamá; por parte de la Autoridad Nacional de Aduanas firmó el documento la directora general de esta entidad, Tayra Barsallo y la embajadora del Reino de Países Bajos en nuestro país Ilse Smits.