El vicecanciller Vladimir Franco Sousa, recibió la visita de cortesía de la embajadora del Reino de los Países Bajos en Panamá, Ilse Smits, para conversar temas de la agenda bilateral.

Durante el encuentro, el vicecanciller Franco, reiteró el interés de Panamá en fortalecer el diálogo político e impulsar los asuntos económicos y de cooperación internacional. Además, redoblar los esfuerzos para responder a los desafíos que plantea la gobernanza de una migración segura, ordenada y regular abogando por la responsabilidad compartida con un enfoque regional en el que adquiere preponderancia la cooperación a todos los niveles.

Panamá y los Países Bajos comparten el interés de conseguir un flujo controlado de migrantes irregulares a través de la frontera en Darién, con el fin de asegurar que estos puedan continuar su viaje sin contratiempos, ambos funcionarios coincidieron en que la única forma de enfrentar este tema es de manera regional.

El viceministro Sousa, planteó la importancia de las políticas públicas que desarrolla Panamá, orientadas a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, impulsando una estrategia de Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación que permite poner al Ministerio de Relaciones Exteriores al Servicio de la ciencia. “Panamá está llevando a cabo acciones para el establecimiento un Hub Farmacéutico y una estación de telemetría espacial en territorio nacional”, acotó Franco.

Los altos funcionarios coincidieron en aprovechar la estrecha colaboración entre la Oficina Comercial de Panamá en Rotterdam y la Cámara de Comercio de Países Bajos en Panamá, para continuar inyectando mayor dinamismo al intercambio comercial.

Ambos países expresaron el interés de fortalecer la cooperación y analizaron explorar oportunidades en la consolidación de una robusta agenda bilateral enfocados en diversos ámbitos, que incluyen los aspectos comerciales, agrologística, agrotecnología y conservación del agua, el trabajo conjunto necesario para enfrentar los desafíos que plantea el cambio climático.