La Fundación Konrad Adenauer fue el escenario en donde el presidente de la República, Juan Carlos Varela presentó la visión de política exterior de Panamá y el compromiso de su Administración con la transparencia al servicio del ciudadano.

En un foro titulado Panamá en el foco de la Globalización, organizado por la Fundación, el Mandatario panameño presentó ante un abarrotado escenario las realidades políticas, económicas y sociales del país, así como las fundaciones de la política exterior en relación con los principales retos regionales. El anfiteatro de la fundación estaba ocupado por políticos, catedráticos, diplomáticos y miembros de la misma.

La Fundación Konrad Adenauer es una fundación política allegada a la Unión Demócrata Cristiana (CDU). Como cofundador de la CDU y primer canciller federal alemán Konrad Adenauer (1876-1967) vinculó las tradiciones social-cristiana, conservadora y liberal.

“El Gobierno de Panamá trabaja bajo el criterio de que el ciudadano debe ocupar el centro de la gestión pública: colocando al ser humano entendemos con claridad que todo lo que hacemos debe tener como resultado el beneficio de la gente”, explicó.

El Presidente reiteró su visión de que “la política debe ser una actividad para servir, no para servirse”. En ese sentido, describió las principales inversiones públicas que desarrolla Panamá en transporte, educación, sanidad básica, entro otras, todas enfocadas en mejorar la calidad de vida de los panameños.

Varela explicó todo el proceso que desde el 2009 Panamá ha desarrollado en materia de transparencia financiera. “Por situaciones ese proceso fue detenido por la pasada Administración; sin embargo, hace dos años que comenzamos nuestro Gobierno lo aceleramos de forma significativa aprobando un paquete de 7 leyes”.

Por su parte, la Vicepresidenta y Canciller Isabel Saint Malo de Alvarado, los ministros de Comercio, Augusto Arosemena; y Milton Henríquez, de Gobierno formaron parte de un panel en el que contestaron preguntas del público sobre temas como seguridad, transparencia, relaciones comerciales y turismo. Al encuentro también asistió el embajador de Panamá, Guido Spadafora, y el diputado Miguel Salas, miembros de la delegación oficial en gira en Alemania.