El Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela junto a la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, se reunieron con el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a quien reconocieron y agradecieron su labor en la consecución del histórico acuerdo de París, sobre cambio climático.

Durante la audiencia, que tuvo lugar en el marco de la 71° de la Asamblea General, el Mandatario  informó que Panamá ratificó el Acuerdo de Paris que establece el instrumento para la adopción de planes nacionales que buscan enfrentar el cambio climático y procuran el mantenimiento de la temperatura con menos de dos grados de aumento, y que esta semana se convertirá en uno de los primeros 30 países que depositan el instrumento de ratificación ante Naciones Unidas.

Además, Varela agradeció al Secretario de Naciones Unidas por el acompañamiento que el organismo  dará al proceso de paz en Colombia hasta su exitosa culminación, y adicionalmente reconoció la gran labor realizada por el ex representante en Panamá del Programa de las Naciones Unidas  para el Desarrollo, Martín Santiago, facilitando los diálogos nacionales de salud y educación, quien ahora pasará a contribuir con la implementación de los acuerdos de paz  en Colombia.

El Presidente Varela y Ban Ki-moon coincidirán nuevamente en Colombia para respaldar la firma de los acuerdos de paz.

Ambos dignatarios intercambiaron ideas sobre el tema de los migrantes extraregionales que afecta al Continente Americano, y la importancia de prestar más atención a las causas que generan estos flujos.

El Mandatario Varela destacó la importancia de respaldar al Gobierno de Haití en su proceso electoral, transición democrática y su economía, para evitar los flujos migratorios procedentes de esta isla.

Por su parte, Ban Ki-moon reconoció la gran labor humanitaria del Gobierno del Presidente Varela para la atención a la crisis de los migrantes y refugiados,  y precisó que en el caso de los refugiados envió un mensaje a la comunidad internacional la importancia de que estos  cuenten con permisos de trabajo en aquellos países que los acojan.

En la audiencia, Ban Ki-moon estuvo acompañado por la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcenas y al Mandatario Varela, además de la Vicepresidenta y Canciller, le acompañaron el viceministro de Seguridad Pública, Jonathan del Rosario, la viceministra de Gobierno María Luisa Romero y la embajadora de Panamá ante Naciones Unidas, Laura Flores