En el marco de la 71° edición de la Asamblea General de Naciones Unidas (UN), el Presidente Juan Carlos Varela y la Vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado sostuvieron un encuentro bilateral con el Emir de Qatar Tamim bin Hamad Al Thani, para fortalecer las relaciones comerciales y de cooperación entre ambas naciones.

El Presidente Varela reconoció las inversiones de las empresas cataríes como Qatar Dairy, que han contribuido al desarrollo del área económica exclusiva Panamá Pacífico, en ese sentido, destacó el impacto que el Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá y la Línea 3 del Metro de Panamá tendrán sobre el desarrollo comercial de esta zona económica para el beneficio de la población panameña.

Adicionalmente, ambos mandatarios expresaron el interés de reforzar las relaciones económicas a través de la promoción de las inversiones en el sector comercial, infraestructura y bienes raíces. Los Jefes de Estado acordaron explorar la posibilidad de que se abra una ruta de conectividad aérea entre Qatar y Panamá, a través de Barcelona, España, para conectar estos tres hub y desarrollar el turismo.

En materia de seguridad, la delegación panameña propuso establecer un mecanismo de intercambio de información, seguridad, inteligencia y alertas migratorias que fue acogida con interés por la delegación de Qatar.

Para dar seguimiento a los acuerdos de esta reunión, el Emir de Qatar comunicó que enviaría una misión oficial a Panamá en los próximos meses. Finalmente, el  Presidente extendió al Emir de Qatar una invitación a visitar Panamá y seguir fortaleciendo los lazos de amistad que unen a ambas naciones.

Posteriormente a este encuentro bilateral, la jefa de la diplomacia panameña transmitió a su homólogo de Canadá Stephane Maurice Dion su agradecimiento por formar parte del Programa Panamá Bilingüe, el cual ha permitido formar 300 profesores panameños en Canadá y compartió temas de la agenda bilateral entre estos el interés de ambos países de promover el turismo y la inversión privada, así como aumentar la frecuencias de vuelos entre Panamá y Canadá.

Asimismo, ambos diplomáticos  acordaron buscar cooperación en materia de seguridad hídrica, haciendo referencia a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), creada con el objetivo de elevar el tema de agua a prioridad del Estado.

El diplomático mostró complacencia con el compromiso del país en materia de transparencia y en la firma de una Declaración Conjunta con la Corporación Canadiense Comercial en donde ambos países se comprometen a suscribir un convenio que buscará fortalecer las capacidades de contrataciones públicas de bienes y servicios de seguridad. En el marco de este convenio, se apunta a que el MINSEG reciba asistencia técnica para la contratación y adquisición de bienes y servicios de seguridad a través de esta agencia Estatal especializada en compras de Estado a Estado. Asimismo, el Canciller canadiense manifestó su interés en participar en la Conferencia Internacional Anticorrupción que se desarrollará en Panamá, del 1 al 4 de diciembre próximo.

El Presidente Varela y la Vicepresidenta y Canciller iniciaron este domingo una intensa agenda de trabajo que se desarrollará durante la 71° Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, cuyos temas centrales serán el flujo irregular de refugiados en Centroamérica y a nivel transcontinental, así como la promoción de inversiones en Panamá.

Participaron además el Viceministro de Seguridad, Jonathan del Rosario; la Directora de Política Exterior de la Cancillería, Nicole Wong y la Embajadora de Panamá ante Naciones Unidas, Laura Flores.