Como homenaje a los próceres de la independencia y marcando el inicio de las festividades patrias, el presidente Juan Carlos Varela presidió este 2 de noviembre, Día de los Difuntos, la romería en el cementerio Amador.

Luego de una caminata que inició en la Plaza de la Independencia, el Mandatario llegó al camposanto acompañado por la Vicepresidenta y Canciller, Isabel De Saint Malo de Alvarado; el alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón; concejales, ministros de Estado, viceministros y directores de entidades.

El Gobernante, junto al Alcalde y el presidente del Consejo Municipal, Abdiel Sandoya, colocaron ofrendas florales en los mausoleos del primer presidente de la República, Manuel Amador Guerrero y en el de los Soldados de la Independencia.

El doctor Alfredo Castillero Calvo fue el orador oficial de los actos en el mausoleo de Amador Guerrero. Nacido en Aguadulce, Coclé, el 3 de mayo de 1937, Castillero Calvo es egresado del Colegio La Salle, obtuvo la licenciatura en Filosofía e Historia en la Universidad de Panamá y se doctoró en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid, España.

Durante su intervención, Castillero Calvo, quien por más de 50 años se ha dedicado a compilar hechos históricos del país y es autor de más de 20 libros, resaltó el papel que ha desempeñado Panamá en la historia global.

Por su parte, el expresidente de la República Aristides Royo, orador designado por el Consejo Municipal, en su discurso destacó el papel de los próceres y los soldados de la independencia, y abogó por un reconocimiento perecedero.

“Homenaje especial merecen los soldados de la independencia, quienes acudieron al llamado de los próceres (…) los soldados de la independencia fueron los más humildes, los que no mostraron ninguna duda”, expresó, tras añadir que los panameños debemos sentirnos orgullosos de los hechos que desembocaron en el país soberano que tenemos desde 1903.

Los actos del 2 de noviembre dan inicio a las festividades patrias. Este año, Panamá celebra 113 años de vida republicana.