La Primera Dama y Embajadora Especial de ONUSIDA para América Latina, Lorena Castillo de Varela, instó a los líderes mundiales a aumentar la inversión total mundial en la respuesta contra el VIH/SIDA, durante su intervención en el “Panel Financiación de la final del SIDA: la ventana de oportunidad.

Castillo de Varela quien copresidió este Panel con el Presidente de Burkina Faso Roch Marc Cristiano Kaboré, manifestó que todos los países deben movilizar los recursos para dar prioridad a la respuesta nacional al VIH en función de su capacidad.

La Primera Dama, al tiempo que reconoció los esfuerzos que se han realizado en la lucha contra la epidemia, instó a las potencias mundiales a apoyar  a los países que no pueden pagar una respuesta adecuada para poner fin al SIDA que se convertirá en una amenaza de salud pública mundial para el año 2030. Para ello, dijo, es necesaria la inversión de 26 mil millones de balboas en 2020.

La también Embajadora de ONUSIDA para América Latina expresó que se hace necesario financiar completamente la prevención, tratamiento y atención para todos. “Tenemos que aumentar la inversión total mundial en la respuesta al SIDA, de la comunidad de donantes, pero también hay que garantizar una transición más largo plazo para las soluciones de financiación nacionales y sostenibles”, enfatizó.

Añadió que se debe garantizar la prevención y el tratamiento para las personas que se inyectan drogas, los hombres homosexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, trabajadores sexuales, personas transgénero, y prisioneros.

“El sida merece que se le tenga una atención constante para así restaurar la dignidad, la salud y la esperanza a las personas que son olvidadas en la respuesta al sida”, expresó la Primera Dama.

Entre tanto, el viceministro de Salud Miguel Mayo destacó los esfuerzos del gobierno contra el VIH/SIDA destacando que anualmente se invierten más de 40 millones de balboas en el tratamiento y atención de las personas afectadas por la epidemia.

Añadió que la estrategia de erradicación del VIH debe basarse en las personas como centro de la estrategia, sin discriminación de ningún tipo.

Por su parte, el Presidente de Burkina Faso, Roch Marc Cristiano Kaboré, dijo que al financiar plenamente la respuesta al VIH se puede evitar casi 18 millones de nuevas infecciones por el VIH y 11 millones de muertes ennel año 2030. “Este es el propósito de lo que se denomina el enfoque de vía rápida”, resaltó.

Añadió que alcanzar respuestas equitativas y eficientes determinará el éxito en llegar a la final del SIDA como una amenaza para la salud pública en 2030 sin dejar a nadie atrás.

En el Panel participó  Marie-Claude Bibeau, Ministro de Cooperación Internacional de Canadá, Said Aidi, Ministro de Salud de Túnez, Awa Coll-Seck, Ministro de Salud de Senegal, Jeffrey Sachs, profesor de la Universidad y Director del Instituto de la Tierra, Universidad de Columbia, Jorge Daniel Lemus, ministro de Salud de la República Argentina, Philippe Douste-Blazy, asesor especial de las Naciones Unidas sobre la financiación innovadora para el desarrollo y Presidente del Ejecutivo de UNITAID Boa, Mark Dybul, Director Ejecutivo, el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria y Rachel Ong, Coordinador de Comunicaciones, Comunidad Delegación Fondo Mundial.