La primera Dama, Lorena Castillo de Varela, participará en la Cumbre de Laureados y Líderes por los Niños 2018, que se realizará en Amman, Jordania, donde ganadores del Premio Nobel, líderes mundiales y jóvenes de todo el mundo, deliberarán y consensuarán un documento que establecerá un plan de acción para hacer frente a los desafíos por los que atraviesan los niños afectados por la migración y el trabajo infantil.
El documento que resulte de este encuentro será presentado en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre próximo durante el 73 periodo de sesiones y servirá como hoja de ruta para potenciar las acciones y proyectos que se realizan a nivel global, regional y de país para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
“Los líderes y gobiernos tienen que entender que sino tienen como prioridad los niños, niñas y adolescentes, el presente y el futuro de sus países, de su región, del continente y del mundo, simplemente será nulo”, ha insistido la primera Dama.
Además de la primera Dama que en Panamá preside el Comité para la Erradicación de Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (CETIPPAT), el Comité Coordinador de la Cumbre de Laureados y Líderes para los Niños 2018 está integrado por: el Premio Nobel de la Paz 1996, José Ramos Horta; el Premio Nobel de la Paz 2014, Kailash Sayarthi; el Príncipe Ali Bin Al Hussein de Jordania; la Princesa Laurentien de Los Países Bajos, la Presidenta de Robert F. Kennedy Human Rigths, Kerry Kennedy y el Asesor especial del Secretario General de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible Sr. Jeffrey Sachs.
La primera Cumbre de Laureados y Líderes para Niños, celebrada en 2016, fue organizada por el Presidente de la India HE Pranab Mukherjee, en la que 24 galardonados con el Premio Nobel y líderes mundiales se unieron en presencia de 400 distinguidos pensadores e influyentes de la academia, los negocios, el entretenimiento, el gobierno y la sociedad civil, todos comprometidos en trabajar juntos para priorizar a los niños del mundo en sus esferas de influencia.
De acuerdo con la Organización Internacional de las Migraciones de las Naciones Unidas, la migración en el mundo alcanza la cifra de más de 200 millones de personas, lo que representa el 3.3% de la población mundial.
Mientras que en el mundo se registran 152 millones de niños entre 5 y 17 años sometidos al trabajo infantil, de acuerdo a un informe elaborado entre 2012 y 2016 por la OIT y la Walk Free Foundation, en asociación con la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), el cual fue dado a conocer en Suiza el año pasado.
De 152 millones de niños trabajadores, 64 millones son niñas y 88 millones niños, en condición de trabajo infantil, lo que evidencia que uno de cada diez niños en el mundo trabaja.
Realidad de Panamá
Como resultado del trabajo articulado entre el gobierno, la sociedad civil y la empresa privada, Panamá ha reducido a una cuarta parte la cifra de niños y niñas en condición de trabajo infantil en los últimos ocho años.
En 2016, Panamá contaba con 23,855 niños trabajadores, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.
Esto representa casi un 12% menos que los registrados en 2014, de los cuales un 64% laboraba en el sector agropecuario, principalmente en zonas indígenas y alejadas de la capital.
La primera Dama estará acompañada por la Directora Ejecutiva de su Despacho; Melisa Velarde. Además, participarán la Viceministra de Trabajo y Desarrollo Laboral; Zulphy Santamaría, la Directora Contra el Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador; Nohely Nieto, la Directora Ejecutiva de Casa Esperanza, Angélica Lavitola y un representante de la sociedad civil