Representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores de la República de Panamá y de la República Checa, celebraron en la Ciudad de Panamá, la Primera Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre sus Cancillerías, para tratar asuntos bilaterales y de la agenda internacional de interés mutuo.
Luego del saludo protocolar del Viceministro, S.E. Luis Miguel Hincapié, al Jefe de la Delegación de la República Checa, S.E. Martin Tlapa, Viceministro de Asuntos Exteriores, se declaró abierta la sesión para abordar los distintos temas previstos en agenda.
Durante el encuentro, ambos Viceministros coincidieron en la importancia de este mecanismo de diálogo, que brinda la oportunidad de dar seguimiento y realizar la evaluación del estado de las relaciones diplomáticas y consulares, y de las acciones de cooperación entre ambos países.
Reconocieron que el Acuerdo de Asociación Centroamérica-Unión Europea (ADA) marca una nueva etapa en las relaciones entre ambas regiones.  Por tanto, la delegación checa manifestó su voluntad de exhortar a que el resto de los países miembros de la Unión Europea ratifiquen este Acuerdo, a fin de aprovechar las ventajas que dicho instrumento, en forma integral, ofrece para ambas regiones.
En materia de inversión, el Viceministro Tlapa, manifestó el interés de promover a las empresas checas para que conozcan el mercado panameño ya que Panamá tiene una plataforma especial para las inversiones. En este sentido, el Vicecanciller comunicó que, en Panamá es muy cómodo invertir por su posición geográfica, su estabilidad económica, por su plataforma de servicios logísticos, además, ofrece protección a las inversiones extranjeras y tiene un extensivo centro bancario y una ciudad moderna. También, invitó para que las empresas checas pudieran participar en los diferentes eventos económicos que se organizan en Panamá cada año.
Las delegaciones cotejaron con satisfacción la posibilidad de dinamizar la agenda económica bilateral, mediante la posibilidad de la apertura de una Misión Diplomática de Panamá en República Checa. Dicha iniciativa, fue presentada por el Vicecanciller panameño y acogida muy positivamente por la delegación checa.
En el ámbito educativo, la República Checa reiteró el interés de incrementar la oferta de becas para estudiantes panameños, así como propiciar distintas modalidades para que Panamá logre un mayor acercamiento con la República Checa en el ámbito educativo, el aprovechamiento de oportunidades en materia de formación profesional, especialmente en ciencia y tecnología.
Ambas delegaciones acordaron impulsar los esfuerzos interinstitucionales para explorar nuevos proyectos enmarcándose los convenios bilaterales vigentes de Cooperación Cultural de 1978 y de Cooperación Técnica y Científica de 1980.
Al finalizar el encuentro, la Delegación Oficial de la República Checa agradeció la hospitalidad y las atenciones brindadas por el Gobierno de la República de Panamá durante la celebración de la Primera Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de República de Panamá y de la República Checa.
Delegación de la República de Panamá
S.E. Luis Miguel Hincapié, Ministro de Relaciones Exteriores; Itza Broce, Subdirectora General Encargada de Política Exterior; Oreste Del Río, Director General de Relaciones Económicas Internacionales; Analuisa Bustamante, Directora General Encargada de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional; Max López, Director General de Organismos y Conferencias Internacionales; Bertha Campos, Asesora del Despacho del Viceministro; David Castro, Jefe Encargado del Departamento de Europa.
Delegación de la República Checa
S.E. Martin Tlapa, Viceministro de Asuntos Exteriores; Vït Korselt, Director del Departamento de las Américas; Milos Sklenka, Embajador Designado de la República Checa en Colombia, concurrente en Panamá; Imrich Klement, Encargado de Negocios; Zdenek Kubanek, Jefe del Grupo de América Latina, Departamento de las Américas; Ales Opatrný, Secretario del Vicecanciller; Petr Klima, Departamento de Cooperación Bilateral Económica y Herman Bern, Cónsul Honorario de la República Checa en Panamá.