Representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores de la República de Panamá y de la República Checa, celebraron en la Ciudad de Panamá, la Primera Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre sus Cancillerías, para tratar asuntos bilaterales y de la agenda internacional de interés mutuo.
Luego del saludo protocolar del Viceministro, S.E. Luis Miguel Hincapié, al Jefe de la Delegación de la República Checa, S.E. Martin Tlapa, Viceministro de Asuntos Exteriores, se declaró abierta la sesión para abordar los distintos temas previstos en agenda.
Durante el encuentro, ambos Viceministros coincidieron en la importancia de este mecanismo de diálogo, que brinda la oportunidad de dar seguimiento y realizar la evaluación del estado de las relaciones diplomáticas y consulares, y de las acciones de cooperación entre ambos países.
Reconocieron que el Acuerdo de Asociación Centroamérica-Unión Europea (ADA) marca una nueva etapa en las relaciones entre ambas regiones.  Por tanto, la delegación checa manifestó su voluntad de exhortar a que el resto de los países miembros de la Unión Europea ratifiquen este Acuerdo, a fin de aprovechar las ventajas que dicho instrumento, en forma integral, ofrece para ambas regiones.
En materia de inversión, el Viceministro Tlapa, manifestó el interés de promover a las empresas checas para que conozcan el mercado panameño ya que Panamá tiene una plataforma especial para las inversiones. En este sentido, el Vicecanciller comunicó que, en Panamá es muy cómodo invertir por su posición geográfica, su estabilidad económica, por su plataforma de servicios logísticos, además, ofrece protección a las inversiones extranjeras y tiene un extensivo centro bancario y una ciudad moderna. También, invitó para que las empresas checas pudieran participar en los diferentes eventos económicos que se organizan en Panamá cada año.
Las delegaciones cotejaron con satisfacción la posibilidad de dinamizar la agenda económica bilateral, mediante la posibilidad de la apertura de una Misión Diplomática de Panamá en República Checa. Dicha iniciativa, fue presentada por el Vicecanciller panameño y acogida muy positivamente por la delegación checa.
En el ámbito educativo, la República Checa reiteró el interés de incrementar la oferta de becas para estudiantes panameños, así como propiciar distintas modalidades para que Panamá logre un mayor acercamiento con la República Checa en el ámbito educativo, el aprovechamiento de oportunidades en materia de fo