A lo largo de la jornada de la III Reunión Especializada de Prevención y Lucha contra la Corrupción, los delegados de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, reconocieron los esfuerzos y aportes de la República de Panamá, a que los avances anticorrupción en la región puedan pasar a ser permanentes.

En ese sentido y en representación de la Presidencia Pro Tempore de la CELAC, el embajador ecuatoriano Enrique Galo, calificó de “significativas las decididas acciones de Estados como el de Panamá, que combate la corrupción incrementado la transparencia y reduciendo la impunidad”.

Las Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Prevención y Lucha contra la Corrupción de la CELAC, reunidos en Panamá reconocieron que la corrupción es un fenómeno que afecta a la sociedad, amenaza la institucionalidad, el desarrollo, menoscaba  la distribución de la riqueza y constituye una de las causas de la pobreza, por lo que es indispensable fortalecer políticas públicas encaminadas a prevenir y combatir la corrupción en todas sus formas y manifestaciones.

América Latina y el Caribe es una región con grandes asimetrías, en la que 68 millones de personas continúan en la pobreza extrema y de acuerdo a los índices de la percepción de la corrupción es una de las tres regiones más corruptas en el mundo.

Desde su creación, la CELAC, trabaja en varios temas como medio ambiente, migración, economía, culturas y otros, como también la temática de la lucha contra la corrupción, considerando que la corrupción es una actividad que debilita la legitimidad democrática y constituye un factor de desintegración social que distorsiona el sistema económico y desarrollo humano de sus países miembros.

En esta oportunidad,  los Estados Miembros de la CELAC, tomando en cuenta que  el fenómeno de la corrupción, no sólo afecta el sector gubernamental, consideraron imprescindible la participación de la sociedad civil y la empresa privada  en la prevención y lucha contra ese flagelo que según el Banco Mundial constituye la principal barrera para el desarrollo económico y social del planeta, y de acuerdo a Transparencia Internacional es uno de los principales impulsores de la desigualdad.

Anualmente se estima que a nivel global, la corrupción acarrea un costo al desarrollo de los países un trillón de dólares.

En ese sentido la CELAC, se propone llegar con voz propia a la VI conferencia de los Estados Parte de la Convención de la Naciones Unidas Contra la Corrupción a realizarse en San Petersburgo, Rusia del 2 al 6 de noviembre próximo.