Con las bilaterales de las entidades miembros de la Subcomisión de Cooperación Educativa y Cultural se inician los trabajos preparatorios para la VI Reunión de la Comisión Binacional Panamá- México, que se desarrollará en nuestro país, este 2 y 3  de marzo. En esa perspectiva, hoy se abordó el estado de las iniciativas del IX Programa de Cooperación Educativa y Cultural entre ambos países para el período 2020-2022.

La jornada que contó con delegaciones interinstitucionales y los embajadores de ambos países, sirvió de escenario para que representantes de las academias diplomáticas de Panamá y México exploraran oportunidades educativas de intercambio de buenas prácticas y fortalecimiento de capacidades técnicas de sus miembros.

También se planteó el interés de Panamá en intercambiar experiencias relacionadas con la clasificación, catalogación y reestructuración del Acervo Diplomático, que resguarda la memoria histórica del país. Además, se actualizó sobre temas de interés relacionados con el derecho de autor, patrimonio y la industria cinematográfica.

También se desarrolló la reunión de la Subcomisión de Cooperación Técnica y Científica, donde se actualizaron buenas prácticas enfocadas en el sector turismo, agroparques y producción artesanal. Se planteó el interés de la administración del presidente Laurentino Cortizo Cohen en establecer iniciativas en materia de cooperación para desarrollar a través de PROPANAMÁ aspectos que faciliten la promoción de las industrias creativas y culturales en general, incluyendo el importante sector de artesanías como también otros sectores como la moda, artes visuales y escénica.

Se presentó el resultado de la cooperación en el marco del Proyecto Mesoaméricana y el Fondo México, así como los avances y resultados de los proyectos del Programa de Cooperación Técnica y Científica 2020-2022, entre otros temas.

La jornada de este lunes, fue propicia para que la Subcomisión de Asuntos Económicos, Comerciales y Financieros actualizará los avances en la relación comercial bilateral y de los acuerdos presidenciales; conectividad área, turismo, así como el Tratado de Libre Comercio y la cooperación entre autoridades aduaneras.