Con el fin de intercambiar conceptos sobre la Fundación Europea para la Sociedad de la Información y la implementación de Convenio de Cooperación suscrito a inicios del 2013, entre la República de Panamá y la Fundación Europea, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, sostuvo el pasado viernes una reunión con el Secretario Ejecutivo de la Fundación Europea para la Sociedad de la Información, Manuel Becerril.

Durante dicha reunión el Vicecanciller conoció la misión de la Fundación Europea para la Sociedad de la información y los convenios que actualmente Panamá mantiene con esta entidad.

El Secretario Ejecutivo Becerril, comentó que ya han iniciado trabajos con varias administraciones de distintos países y que es su intención interactuar con Panamá en varios proyectos, como el actual, que incluye un método novedoso en la gestión consular.

En virtud del Convenio de Cooperación se acordó el establecimiento de 200 oficinas electrónicas, 140 destinadas a ser instaladas a nivel nacional por la Autoridad de Innovación Gubernamental y 60 a ser ubicadas en las misiones diplomáticas panameñas para la implementación del Proyecto de Embajadas y Consulados Virtuales.

El 27 de abril de 2014 se lanzó en Roma, Italia, el Proyecto de Embajadas y Consulados Virtuales, y el Primer Consulado Virtual, instalando la primera máquina en nuestra misión acreditada en dicho país.

El Viceministro Hincapié indicó que por parte de la Cancillería se revisará el Convenio para avanzar en la funcionalidad del Convenio, y se designará un equipo que trabaje al respecto.

La Fundación Europea para la Sociedad de la Información es una entidad declarada de utilidad pública, creada bajo el protectorado del Ministerio de Justicia del Reino de Bélgica; está al servicio de los países miembros de la Unión Europea y del conjunto de los países asociación a la Unión Europea, en el marco de los Convenios Internacionales de Cooperación que hayan sido suscritos, con el objetivo de promover y apoyar el uso de las nuevas tecnologías para las Administraciones Públicas de los países miembros de la Unión Europea y/o países asociados. Específicamente, la Fundación tiene como misión fomentar el acceso a la sociedad de la información de todos los ciudadanos posibles.

Acompañó al Viceministro la Directora General de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional.