La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, recibió a los padres de Vanessa Rodríguez, joven chiricana fallecida en el mes de junio.

La Canciller expresó a los familiares sus condolencias, en nombre propio, del Presidente de la República y del Gobierno Nacional y manifestó la entera disposición del Estado para apoyar en el caso, dándole la más alta prioridad que merece.

Como parte de este apoyo, el Ministerio de Relaciones Exteriores asignará a un representante de la Embajada de Panamá en Washington, para dar el debido seguimiento con el Departamento de Estado y en las instancias judiciales donde se esté llevando el caso de Omar Vélez Pegan, el soldado implicado en la muerte de Rodríguez.

Para tutelar los derechos de la familia de Vanessa, se continuará la coordinación con la Procuraduría de la Nación, para asegurar que las diligencias que se están realizando, en cuanto a la recolección de evidencias y pruebas, atraviesen los mecanismos legales aplicables, ajustándose a derecho. De esta forma, el Gobierno panameño podrá coadyuvar a que se haga un juicio justo y con las garantías procesales para todas las partes, lo cual incluye a los familiares.

Es del interés del Gobierno panameño que los hechos sean debidamente aclarados y quienes resulten culpables sean justamente sancionados, por lo que se trabajará para que el proceso se haga de la forma más diligente y transparente posible.