Una participación más activa en la agenda internacional, en especial en temas del desarrollo, así como la modernización y el fortalecimiento institucional son los pilares del presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores para el año 2016, sustentado por la Vicepresidenta y Canciller de la República de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado en la Asamblea Nacional de Diputados.

El presupuesto asciende a $67 millones 174 mil balboas (B/. 67,174,000), de los cuales B/.61,774,000 han sido asignados para el funcionamiento de la sede y Embajadas, y B/.5,430,000 para el renglón de inversiones.

La Canciller inició la sustentación haciendo una breve evaluación del presupuesto vigente, destacando que en los primeros 7 meses del año se han ejecutado B/. 42.606.164, es decir el 72% del monto total asignado para el 2015.   La Ministra de Relaciones Exteriores se mostró satisfecha con estos números, pues “todo se mantiene en los tiempos establecidos”.

Seguidamente la Canciller se refirió al presupuesto del 2016 que contempla en concepto de inversiones, proyectos como el Centro Regional de las Naciones Unidas; la restauración y remodelación del edificio antiguo del Colegio Javier, con modernas salas de capacitación para la Academia diplomática; la construcción del Hub Humanitario; la asistencia técnica para acciones relacionadas con la defensa de los Servicios Internacionales y Financieros; la automatización de servicios a la ciudadanía, incluyendo servicios consulares, de pasaportes y autenticaciones; así como iniciativas para el fortalecimiento institucional enfocados en el desarrollo del talento humano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores contempla en su plan estratégico la consolidación de Panamá como un país de encuentro y de diálogo; una participación más activa y de vanguardia en la esfera internacional, especialmente en los temas de la agenda de desarrollo; y el fortalecimiento de la institución para lograr los objetivos antes planteados y darles sostenibilidad.